5 pilares para escalar un negocio digital

marzo 23, 2022

Idear y proyectar un negocio con visos de crecer. ¡Bienvenido! Porque quién no ha soñado con emprender y diseñar, armar un proyecto, una marca, un negocio … que vaya subiendo como la espuma. Pero no siempre la realidad trasncurre ni el línea recta ni fácil ni rápido. Y para ello hay que tener en cuenta algunas claves que harán que podamos ESCALAR nuestro negocio. Con toda la calma chica (pelotazos … pocos).

¿Qué debe tener un negocio para ser escalable?

Un producto o servicio que puedas vender de forma grupal. Si vendes servicios, ay amigo, entonces, estaremos invirtiendo y condicionando nuestro tiempo a cambio de clientes. Y el tiempo, lo hemos dicho otras veces, es finito. No estira. Por tanto, prueba, testea, comparte y mide que tu producto o servicio solucionan ese problema por el que van a ir a buscarte. 

Especialízate en tu nicho, MICRONICHO de mercado. En algo en lo que realmente seas auténticamente bueno. Y será esa gente, la que te haga único. Con la autoridad para convertirte en referente de tu sector. Y será ahí cuando se produzca ese CLICK en la mente de tu cliente potencial. y recurrirá a ti. Y lo hará por la CONFIANZA  que desprendes, transmistes y COMPARTES. Sí, lo que lees, que compartes, gratuitamente a través de tus redes, stories, vídeos, reels, post en tu blog … comparte todo lo que sepas, contenido de valor con el que consigas despertar el INTERÉS de tu comunidad. Será ahí cuando hayas sembrado AUTORIDAD muchas de las claves para que tu negocio empiece a subir y escalar. Y será también cuando ese producto, taller, leadmagnet, servicio, consultoría o mentoría puedas venderla de forma GRUPAL. El one to one está bien para empezar, pero si hay que hacer CASH hay que conseguir hacer más por menos. Aprovechado los recursos al máximo. 

MICRONICHO + CLICK + CONFIANZA + COMPARTIR + INTERÉS + AUTORIDAD + GRUPAL + CASH >>>> ¡ VIVA EL FLOW! 

Cuando todo esto está trabado… ¡ZAS! Empiezan a pasar cosas bonitas. 

5 pilares para escalar un negocio digital

Parte de la “clave” (si es que hay clave …) del éxito de este tipo de negocios está en la capacidad de generar un valor concreto para el cliente. Como el propio espíritu y objetivo del marketing, se trata de ofrecer conocimientos, herramientas, aplicaciones, métodos … que solucionen determinados problemas o necesidades.

La confianza

Trabajar la marca personal se ha convertido en requisito imprescindible para un negocio digital. Qué proyectas para captar esa atención y conseguir atraer visitas a tus pefiles para dar a conocer tus servicios, proyectos, portoflio … Las personas tendemos a valorar más la opinión de personas a las que consideramos “expertas”. De ahí la importancia de que te posiciones ante tu público (tu nicho de mercado) como autoridad. Además, en esa estrategia de marketing debemos incluir una serie de disparadores mentales (aquí te contamos de forma más ampliada que son los disparadores mentales, también llamados “disparadores psicológicos” o “mental triggers”)


Experiencia probada. Prueba social 

La prueba social o «social proof» es una respuesta psicológica de las personas que imitan el comportamiento de los demás y en marketing esto es de provecho para figurar (si os interesa el tema, en conviertemas hicieron un amplio post sobre el tema ). Demuestra tus casos de éxito, tu metodología y expertise. Sin duda, esto es una prueba de tu relevancia y capacitación. 


Nicho de mercado ¿océanos azules?

¿Conocéis la estrategia del océano azul? La estrategia del océano azul es la búsqueda simultánea de diferenciación y bajos costos para abrir un nuevo espacio de mercado y crear nueva demanda. Se trata de crear y capturar espacios de mercado no colonizados y, de ese modo, hacer de la competencia un factor irrelevante. Con una propuesta de valor como uno de los valores diferenciales de nuestra marca. Micronichos,segmentación o hiperespecialización. Esas son las tendencias a las que apunta el mercado. Dada la feroz competencia del mercado, es preciso enfocarse en subgrupos o micronichos. 

Flujo de ingresos

 

Para que todo lo anterior se llene de sentido, tendrás que idear un flujo de ingresos recurrentes para mantener la piedra angular del proyecto. Qué puedes proyectar para la venta:

  • leadmagnet de valor con contenido específico
  • asesorías o consultorías
  • programas grupales
  • masterclass
  • charlas y ponencias
  • lanzamientos (estrategia de contenido INTENCIONAL para atraer a los potenciales clientes de tus cursos y programas TODO el año)
  • afiliación a programas o herramientas (por las que te llevarías una comisión con su venta)

 

Calendario y estrategia

Y con todo ello, tendrás que marcar un plan y una estrategia. Con un calendario temporal y una secuencia de acciones para materializar todo lo previsto anteriormente. Los objetivos que nos marquemos irán marcando el INMENSO camino del  crecimiento personal en nuestro negocio. En un contexto cambiante y convulso para el que hay que estar preparado. Con todo ello, habrá que analizar igualmente el precio de tus servicios y ver hasta que punto hay que armar equipo para afrontarlo todo con garantías; sin miedo por delegar ni sin soltar el control. Sólo poniendo límites desde la productividad y la eficiencia del proyecto. 

Negocio sí. Vida también. Ever.