Aprende a crear lead magnet y descubre sus ventajas

marzo 29, 2022

Toda empresa o marca está interesada en hacer crecer su lista de clientes, si estás pensando en aumentar la tuya, crea un lead magnet y verás cómo crecen tus contactos. No dejes de leer este post y aprende cómo puedes crear tu lead magnet.

¿Qué es el lead magnet?

Es un método de atracción que las empresas utilizan con la intención de conseguir datos de sus prospectos o leads. Es beneficioso para ambas partes, el lead ofrece información relevante de manera gratuita y la empresa recibe sus datos, por ejemplo, mediante una suscripción a la newsletter del proyecto o por la compra de algún producto o servicio, bajo registro.

 

El contenido y el público son la clave y es importante recordar que esta práctica es una forma de conexión con público objetivo, no tiene que estar enfocado a la venta, o al menos no inicialmente.

lead magnet

¿Cómo crear lead magnet?

  • Conoce a tu público objetivo y sus problemas: 

El tema que elijas debe ser de valor, atractivo e irresistible para los lectores, es fundamental que conozcas a tu audiencia y que sepas identificar sus necesidades y problemas, así los temas que presentes resolverán problemas concretos. Preguntar en redes y practicar la escucha social, es una buena forma de atender qué preguntan en tu comunidad, dudas, objeciones, servicios o productos…

  • Crea contenidos de calidad: 

No importa que sea gratuito, es importante ofrecer un contenido de valor. No se trata de mostrarlo todo, sino de que lo que muestres sea importante, por tanto, es fundamental que cuides los detalles, así tus clientes potenciales valorarán tanto el contenido como tu marca, cuanto más detallado, gráfico y atractivo visualmente sea, mejor. 

 

Habrá que prestar especial atención al título y el diseño: el título tiene que enamorar y ser bastante descriptivo y el diseño debe ser llamativo.

  • Haz un esquema de contenidos para tu lead magnet: 

Planificar nunca viene mal, puedes preparar un plan y una estructura . La estructura dependerá de cada tema, es recomendable que sea simple.

  • Selecciona el formato más adecuado: 

Con tu público ya definido y tu estructura formada, el siguiente paso es la elección de un formato adecuado. Existen varios tipos distintos de formatos que puedes utilizar, un texto, un vídeo, audio, plantillas, etc. Asegúrate de que el formato que elijas vaya acorde con tu tema y tu público objetivo.

  • Coloca tu lead magnet de manera estratégica: 

La colocación es un aspecto a tener en cuenta, es importante en cuestiones de visibilidad, por ello la elección del lugar en el que se coloque el lead magnet se debe estudiar a conciencia. Existen lugares estratégicos en tu sitio web, lugares que llamen la atención, como el blog, el footer o la cabecera.

Dos consejos que no debes olvidar:

 

  • Crea contenido corto: el contenido que se vaya a ofrecer tiene que ser de calidad, al mismo tiempo, éste tiene que ser ligero y de rápida consumición, así acrecentarás las posibilidades de lectura. 
  • Evita ser comercial: es imprescindible recordar que se trata de marketing de contenido, es un error enfocarse en la promoción y venta de productos o servicios.

Ventajas de crear un lead magnet:

 

  • Incrementarás tu tráfico y tendrás más visibilidad en buscadores. De forma orgánica a través del SEO de tu web.
  •  Aumentarás tu base de datos con leads cualificados.
  • Te permitirá segmentar a tu target según la temática que hayas elegido. Lo que te facilitará la tarea de cara a futuros lanzamientos.   

tipos de lead magnet

10 tipos de lead magnet que existen:

  • Ebook

Es uno de los formatos más utilizados, se trata de un libro electrónico, cuya información se suele centrar en temas concretos, por lo que desarrollarlo requiere de mucha investigación y mucho tiempo. Su extensión puede variar, pudiendo contener hasta más de cien páginas, aunque es recomendable que sea corto y sencillo de leer. Aquí tienes ejemplos de ebooks de Seoptimer.com

  • Webinars y masterclass

Estos formatos son una buena opción si quieres conectar con la audiencia, resolviendo problemas específicos. Además son perfectos para solicitar el correo de los usuarios, mediante el registro a los eventos. Es una oportunidad para mostrar los conocimientos que maneja la marca, por eso es importante que las presentaciones las realice un experto en la materia.

  • Estudios e informes

Son formatos muy utilizados por empresas que manejan grandes cantidades de datos, ofrecen credibilidad sobre temas de interés y son perfectos para generar más alcance, sobre todo si se desarrollan en forma de infografía.

  • Vídeos formativos

Es una manera de comunicación audiovisual, ofrece la posibilidad de transmitir nuestros conocimientos de forma dinámica. Dando acceso a los videos formativos aumentas las posibilidades de conseguir la lealtad de los usuarios.

  • Cuestionarios y encuestas

Es un medio ideal para crear experiencias interactivas y conocer a tu audiencia, los resultados de los cuestionarios son útiles en la segmentación y la estrategia de email marketing.

  • Plantillas

Son elementos editables que los interesados pueden utilizar en sus negocios o actividades, los usuarios valoran este tipo de contenido porque les ahorra tiempo, ya que no tendrán que crear una desde cero. Ejemplos de plantillas de templatemonster.com

  • Guías

Existen varios tipos de guía, para que la tuya sea relevante, tiene que resolver las dudas o problemas de tus prospectos, debes asegurarte de que las indicaciones de la guía están redactadas de manera clara y sencilla para facilitar la lectura. En principio, es necesario evitar relacionar las guías con la venta de productos o servicios. Observa estos ejemplos de lemon.digital

  • Estudios de tendencias

El estudio de tendencias no es más que un análisis de los temas de interés durante un tiempo determinado con el que generas información valiosa. El mundo digital está en constante movimiento, por eso es importante mantener a la audiencia actualizada.

  • podcasts

Es parecido a la radio, con la diferencia de que los podcasts se mantienen disponibles para los oyentes en cualquier momento, en muchos casos con posibilidad de descarga. Son muy populares y ofrecen la posibilidad de tratar temas de todo tipo, siempre y cuando ajustemos nuestro lenguaje al público objetivo.

  • Cupones y descuentos

Es un método muy atractivo para conseguir conversiones, es una práctica muy utilizada en los ecommerces, se trata de ofrecer un descuento o un cupón a cambio de una suscripción a la newsletter, por ejemplo.