3 pasos para auditar tu marca en redes sociales

mayo 6, 2022

Cuando empezaste el camino del emprendimiento seguro que te parastes a pensar: ¨¿y si esto no funciona?¨ (te atacaron los nervios porque no sabías donde te metias). Mírate ahora, seguro que te va genial con tu negocio yendo viento en popa y apuestamos a que ya no te vienen esos pensamientos, miedos, incertidumbre, síndromes … que te atacaban al principio porque eras nuevo o nueva en esto. Nada que no nos haya pasado al resto. Tranquil@. 

Hoy venimos con ganas de ayudarte con tu negocio. Con claves para que puedas revisar cómo lo estás haciendo con la imagen digital de tu marca en redes sociales.

Te hemos recopilado 3 pasos para auditar tu marca en redes sociales, donde te enseñaremos cómo analizar el camino que llevas hasta ahora y si estas cumpliendo con los objetivos que te habías propuesto.

 

¿Qué es una auditoría de marca?

 

Para que una marca siga creciendo y siendo competitiva, cada cierto tiempo es conveniente hacer un alto en el camino que nos permita evaluar resultados y revisar objetivos. NO mides, NO party. Debes hacer un check list con aquellos objetivos iniciales, qué has conseguido, en qué tiempo, a qué coste … qué se ha cumplido de la previsión, qué no, qué ha surgido de extraordinario por el camino … 

Para ello existe la auditoría de marca, que sirve para evaluar la fortaleza y el estado de salud de la marca y construir así sobre lo que te hace único, aprovechar mejor las oportunidades, reducir las debilidades y minimizar las amenazas y riesgos. Un DAFO, vamos. 

3 Pasos para auditar tu marca en redes sociales 

Ahora si que si, vamos con los pasos que consideramos más importantes a la hora de auditar tu marca en cuanto a su rendimiento en redes sociales se refiere: 

1º  AUDITA TU ESTRATEGIA DIGITAL

Lo primero de todo es analizar la estrategia digital que estás siguiendo. (En este enlace puedes ver cómo trabajamos las estrategias digitales para las marcas con corazón que llegan a la agencia) Para ayudarte a realizar ese análisis debes responder a las siguientes preguntas:

¿Usas todos los formatos disponibles?

 

Hay que analizar qué tipos de formatos estás utilizando en cada red social y si te están funcionando como deberían, es decir si estás alcanzando los objetivos que te habías propuesto o no estás consiguiendo el alcance que buscabas. 

Te recomendamos que sigas de cerca a tu competencia más cercana y directa y analices qué tipo de formatos están utilizando ellos y si les está funcionando. Para ello te recomendamos que leas el post de ¨7 herramientas para espiar a tu competencia¨, en este, te explicamos diferentes aplicaciones que puedes usar para ver todo lo que está llevando a cabo la competencia

¿En qué redes utilizas formatos verticales u horizontales? ¿Fotos? ¿Más vídeo?

 

Es decir, stories (Instagram/ Facebook), Reels (Instagram/ Facebook), Shorts (YouTube) o contenido vertical en Tik Tok. 

Es importante que revises si las redes sociales que has elegido para subir contenido en formato vertical, están alcanzando a tu público objetivo. 

Si no es así, deberías valorar la posibilidad de utilizar otras redes sociales para tratar de alcanzar al público objetivo que buscas.

¿Cada cuanto tiempo públicas?

 

Cada hora, cada día, cada semana, cada mes… Debes saber cada cuanto tiempo subir contenido a las redes para acercarte más a los leads y conseguir una mayor visibilidad. 

Esto depende de muchas variables como el tipo de negocio que tengas, a que hora está activa tu comunidad, las redes sociales que utilizas… pero para que te hagas una idea te dejamos una recomendación general: 

3 pasos para auditar tu marca en redes sociales

¿Apareces tú en las fotografías y vídeos?

 

Si quieres que los usuarios y leads desarrollen confianza contigo deberás dejarte ver en algunas de las fotos que subes a las redes o en algún video. Precisamente, en un directo de esta semana, Carmen Prados hablaba con Carlos Vázquez, gerente de la marca La Guitarra España sobre la importancia de la exposión pública. Cómo la estrategia del vídeo en youtube le ha permitido “templar” a ese público que ha ido llegando al canal, gracias a sus consejos, recomendaciones, reviews… Hoy en día, después de poco más de 2 años, el canal cuenta con más de 3000 suscriptores y exporta guitarras a sitios como Italia, California, Australia …

Al final lo que los usuarios quieren en las redes sociales es ver a la persona que está detrás de la marca,  por lo que es una buena forma de acercarte a tus clientes y dar una imagen más humanizada a tu marca.

auditar marca redes sociales

¿Dónde está tu comunidad?

 

Después del tiempo que llevas con tu negocio en el mercado ya habrás podido averiguar más o menos donde se encuentra tu público objetivo o al menos parte de él, por lo que ya sabrás donde está tu comunidad. 

Si aún no es así deberás realizar un análisis de donde se encuentra tu audiencia, debes saber si las redes sociales que estás utilizando son adecuadas para tu público objetivo y deberás observar que redes utilizan tus competidores.Todo esto te dará pistas de donde se encuentra finalmente tu comunidad.

 

2º APLICA LO DE “DIVIDE Y MULTIPLICA”

 

Esta es una metodología utilizada para nunca parar de compartir. Se fundamenta en que todo lo que hacemos podemos dividirlo y multiplicarlo, ya sea un contenido, o inclusive un servicio que estés ofreciendo a tus clientes. Serás capaz de obtener múltiples ideas de contenido a partir de una idea principal. Ahorra tiempo. Para utilizar esta metodología deberás seguir 3 pautas fundamentales:

 

1 Crea un listado con temáticas base que tengan aceptación dentro de tu audiencia

 

Te dediques a lo que te dediques siempre habrá temas generales de los que estéis hablando tú o tu comunidad.Te recomendamos que escribas un listado lo más extenso posible, sobre los temas que crees son de sumo interés para las personas de tu comunidad social. Trata de utilizar tus mismas categorías o palabras claves que usas en tu blog o sitio web.

2 Genera contenidos profundizando en la temática. 

 

Una vez tengas claro de qué temas vas a tratar a la hora de subir contenidos deberás realizar un segundo listado de todo lo que puedas sacar sobre cada uno de los temas elegidos anteriormente. Esto te va a dar mucho de lo que hablar en tus redes sociales con lo que conseguirás un mayor alcance y nuevos leads que se unan a tu comunidad.

3 Adapta los contenidos de acuerdo a la naturaleza de cada red social.

 

Dependiendo de cual o cuales redes sociales utilices para comunicarte con tu comunidad deberás adaptar los contenidos a cada una de ellas. Te vamos a contar cuál es el contenido que mejor funciona en cada una de las redes sociales más utilizadas:

  • En Facebook, el contenido debe ser más visual que de texto, se utilizan mucho las imágenes y los videos, las largas parrafadas de texto no aportan nada. Muestra tus productos, habla de tus servicios, del behind the scenes detrás de tu marca, de herramientas, de consejos, de cómo usar algún producto, del packaging, envíos … 

  • En Instagram, el contenido que debes subir es igual al de Facebook, salvo que aquí, te recomendamos utilizar los formatos verticales como los Reels o las historias, ya que son los formatos que generan más visualizaciones por parte de los usuarios. El vídeo se confirma como la opción estrella en cuanto a formato de contenido y utilización y consumo por parte de los usuarios. 

  • En Twitter, el contenido funciona de manera distinta a las demás redes sociales, la mayoría de publicaciones son pequeños trozos de texto, no se utilizan tanto los videos como pasa con las anteriores redes sociales. Aunque también. Y los hilos. Y las emisiones para grupos reducidos … Aquí lo que funcionan son los ¨hilos¨ como te decimos, que son textos donde contar historias, anécdotas y curiosidades. Y lo que también funciona es utilizar GIFs para atraer la atención de tus seguidores.

  • En LinkedIn te recomendamos que uses los grupos para posicionarte en tu sector y conectar con otros profesionales, publica las novedades de tu negocio y optimiza tu perfil para destacar qué beneficios aportan a tus clientes. Además, puedes usar LinkedIn para conectar con posibles colaboradores o contratar talento mediante ofertas de empleo. Los grupos, por otro lado, te servirán para posicionarte en tu sector, compartir contenidos interesantes y generar sinergias. Crea una página de tu empresa, de tu marca y comparte los hitos más importantes.

3º ESTABLECE MÉTRICAS

 

Si actualmente no estabas utilizando métricas ¿A que esperas? Es muy importante que las utilices ya que te darán un control absoluto de todas las acciones que lleves a cabo en las redes sociales.

¿Qué son las métricas de redes sociales? ¿Y por qué es importante darles seguimiento?

Las métricas son la oportunidad de demostrar el valor de tu trabajo y el impacto de las decisiones que has tomado.

La información correcta te asegurará que tu inversión en redes sociales está dando frutos. También te ayudará a seguir tomando decisiones más inteligentes y basadas en datos en el futuro.

Aunque existen un gran número de métricas diferentes, vamos a contarte las que son más utilizadas para que te hagas una idea de la información que puedes llegar a obtener:

 

Métricas de percepción

Estos números destacan a tu público actual y a tu audiencia potencial.

 

  • El alcance de la publicación denota cuántas personas han visto una publicación desde que fue publicada.
  • La tasa de crecimiento mide la velocidad a la que aumenta el número de seguidores de tu marca en redes sociales. Es decir, que tan rápido vas ganando seguidores.

 

Métricas de interacción. 

Estos números muestran cómo los usuarios interactúan con tu contenido.

  • La tasa de aplauso es el número de acciones de aprobación (por ejemplo, como Me gusta, favoritos) que recibe una publicación en relación a tu número total de seguidores.
  • La Tasa de viralidad es el número de personas que compartieron tu publicación en relación con el número único de vistas (por ejemplo, las impresiones) que tuvo durante el periodo de informe.

 

Métricas de conversión.

Estos números demuestran la efectividad de tus interacciones en redes sociales.

 

  • La Tasa de conversión es el número de visitantes que, después de hacer clic en algún enlace de tu publicación, realiza alguna acción (por ejemplo, suscribirse a tu newsletter, descargar algún material, se registra para un webinar) en comparación con el número total de visitantes.
  • La tasa de rebote es el porcentaje de los visitantes de la página que hicieron clic en un enlace en tu publicación, solo para abandonar rápidamente la página a la que llegaron sin realizar ninguna acción.

Métricas de clientes

Estos números reflejan lo que piensan y sienten tus clientes activos acerca de tu marca.

 

  • Los testimonios de clientes son cualquier reseña, evaluación, comentario, respaldo o entrevista de un cliente relacionado con una marca.

 

Como puedes ver existen muchas métricas distintas, todas utilizables para cualquier tipo de negocio, si quieres saber más tipos diferentes de métricas que utilizar, la web de Hootsuite ha recopilado mayor información sobre todas las métricas que se utilizan en marketing.

Decide aquellas que sean MÁS RELEVANTES para tu marca o negocio.

Una vez realices la auditoría de tu marca en redes sociales podrás saber si tu negocio está cumpliendo los objetivos que tenía previstos o si está siguiendo el camino que debería para cumplir esos objetivos.