Tu base de datos, clave en marketing digital

marzo 31, 2022

Una de las partes fundamentales que todo negocio o emprendedor/a necesita en el mundo del marketing digital es una base de datos donde almacenar la información de toda su actividad para tenerla a mano fácilmente y poder obtener grandes beneficios.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas bases de datos.

¿Qué es una base de datos en marketing digital?

 

Para empezar debemos saber que las bases de datos son archivos electrónicos compuestos de un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto. Existen diferentes tipos de bases de datos como pueden ser:

 

  • Según el criterio de clasificación de los datos:

    • Bases de datos jerárquicas
    • Bases de datos de red
    • Bases de datos deductivas
    • Bases de datos relacionales
    • Bases de datos no relacionales
    • Bases de datos multidimensionales
    • Bases de datos orientadas a objetos
    • Bases de datos distribuidas

 

  • Según la utilización y la actualización de los datos:

    • Bases de datos estáticas 
    • Bases de datos dinámicas

Estas son algunas de las más comunes y utilizadas en empresas. Crehana recopiló toda esta información de forma más ampliada para que puedas saber más sobre el uso de cada una.

Como hemos mencionado anteriormente la elección dependerá siempre del tipo de negocio que poseas, qué productos o servicios vendes, a quien se los vendes, …

Bases de datos de clientes

Vamos a hablar de las bases de datos de clientes que son las más básicas con las que cualquier negocio interactúa día a día.

Una base de datos de clientes almacena y ordena la información de la ficha de cada uno de los clientes de los que dispongamos en nuestro negocio. Una buena base de datos nos ayudará a impulsar comercialmente nuestra empresa ya que nos ayudará a conocer y clasificar a todo cliente que adquiera nuestros productos y servicios.

Para que nuestra base de datos sea eficaz en marketing digital debe cumplir tres requisitos fundamentales: 

  1. Garantizar la privacidad de los datos. Cumplir el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 y también cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) 3/2018 que garantiza la protección de los datos personales y de derechos digitales.
  2. Segmentación. La base de datos debe permitirnos clasificar según diferentes criterios.
  3. Actualización. Es necesario que existan mecanismos para garantizar la actualización de los datos.

     

    ¿Qué datos se pueden recoger en una base de datos de clientes?

    Hay que tener en cuenta el sector al que pertenece nuestro negocio, así como, decidir qué campos nos interesa incluir en la base de datos. Los más comunes suelen ser:

    • Nombre
    • Apellidos
    • Documento de identidad
    • Nº de teléfono 
    • Correo electrónico
    • Dirección (calle, ciudad, código postal)

     

    Debemos ser lo más específicos posibles con los datos para que después podamos filtrar la información rápidamente con los datos que necesitemos siempre cumpliendo la LOPD y la RGPD mencionadas anteriormente.

     

    ¿Cómo obtenemos la información?

    Sabiendo que campos vamos a rellenar en nuestra base de datos, ya solo queda saber cómo podemos obtener esa información para rellenar esos campos. La información se puede comprar a otras empresas que venden información acerca de clientes, pero es mejor que la consigas tú mismo. Es un proceso que lleva más tiempo, pero conseguirás crear una base de datos más solida, con contactos realmente interesados en tus productos o servicios.

    Para no resultar agresivo ni hacerlo de manera intrusiva te dejamos algunas ideas que te ayudarán a conseguir información:

    • Crear un lead magnet atractivo, que llame la atención de tus clientes potenciales y conseguir así sus datos personales.

    • Envía newsletters con descuentos o información ¨privilegiada¨.

    • Si tienes tienda online, exige a los clientes que se registren antes de realizar la compra. Puedes conseguir mucha información sin ser demasiado invasivo.

    • Haz sorteos, concursos o promociones en tus redes sociales para llamar aún más la atención de tu público y conseguir también nuevos leads.
    Obtención de información

    CRM

     

    El CRM o Customer Relationship Management, que en castellano significa ¨Gestión de las relaciones con clientes¨ es una base de datos que nos permite integrar y automatizar actividades orientadas a clientes, tales como: ventas, marketing, servicio al cliente, redes sociales y comercio electrónico entre otras.

     

    El análisis de datos se realiza gracias a la aplicación del data mining,  en español, minería de datos, que es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos de manera automática o semiautomática con el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de estos datos. 

    El cruce de datos de cada departamento sobre un mismo cliente hace posible que los trabajadores de la compañía puedan conocer el historial de comportamiento de este y así solucionar de manera ágil cualquier incidencia

     

    ¿Qué hace un CRM?

    • Consolidar datos generales de clientes. Detalles de contactos, historial de servicios, productos que nos han comprado, actividades en redes sociales.
    • Realiza análisis de clientes. Obtener información más profunda del cliente nos permite anticiparnos en ofertas, resolver problemas, aumentar la satisfacción, crear experiencias personalizadas,…
    • Proceso de CRM y automatización. Realizar procesos de marketing como gestión de leads, desarrollo de campañas, seguimiento y control de servicios,…

    Ejemplos de sistemas CRM

    Estos son algunos ejemplos de software de CRM, valora qué funcionalidades tienen y cual se ajusta mejor a tu negocio o empresa

    CRM

    ¿Es importante disponer de una base de datos con un pequeño negocio?

     

    Da igual el tamaño del negocio, por muy pequeño que sea e independientemente del sector en el que te muevas,  todo proyecto debería contar con una base de datos para tener almacenada y organizada toda la información en cuestión. Sobre todo, cuando nos vamos a referir a potenciales clientes, a personas que en algún momento se interesaron por tu proyecto, servicio o tal producto en cuestión. 

    Esos clientes potenciales o leads, podemos clasificarlos en fríos, templados o calientes, según su disposición hacia la compra de alguno de nuestros productos o servicios:

    • Lead frío: es aquel que muestra interés por tus productos y servicios pero es poco probable que se convierta en tu cliente.

     

    • Lead templado: parecido al anterior solo que muestra un mayor interés por tu contenido y suelen visitar tu web más a menudo, pero aún no llega a ser cliente.

     

    • Lead caliente: este ya está dispuesto a comprar tus productos y servicios, y te pedirá una mayor información sobre ellos, este se convierte en un lead es de mucha calidad y solo necesitará un pequeño empujón para convertirse en tu cliente habitual

     

    Hace unos años las bases de datos eran analógicas, es decir, contenían la información de nuestra empresa en papel, pero ahora con la era de la digitalización se ha convertido en imprescindible el uso de las bases de datos informatizadas y automatizadas. Y después de una pandemia mundial, aún más.

    Una situación que llevó a cientos, miles de negocios, empresas familiares y tradicionales a dar un salto cualitativo. Una digitalización de su proyecto y la necesidad imperante de abrirse al mundo.

    Era eso o cerrar asique muchas tuvieron que chapar ante la falta de medios, el cierre y no disponer de plataformas ecommerce con las que seguir vendiendo fuera, y mucho menos, sin contactos guardados a los que contarles cómo estaba cambiando su negocio, cómo se estaban apañando y organizando.

     

    Actualmente podemos tener a una persona de nuestro negocio a cargo de gestionar adecuadamente la base de datos o si no disponemos de esa persona podemos contratar a una empresa externa para que se encargue de gestionarla.

    Utilidades de la base de datos en marketing digital de tu negocio:

     

    • Reunir y almacenar todos los datos del negocio en un mismo lugar.
    • Compartir de forma fácil todos los datos entre los miembros del negocio.
    • Mejorar la organización de nuestra actividad.
    • Visualizar los datos de un cliente o lead, como las interacciones, los datos de contacto, el perfil de cliente, …

    Si gestionamos correctamente la base de datos obtendremos una serie de ventajas:

    • Una gestión de los datos con mayor agilidad y rapidez lo que nos llevará a un aumento de la eficacia y un ahorro en costes y tiempo
    • Impulsar la coordinación y alineación de todos los departamentos que se relacionan con el cliente, principalmente, marketing, ventas y servicio posventa. 
    • Nos supondrá mayores ventas gracias a tener mayor información acerca de los clientes.
    • Sabremos gestionar mejor el tiempo lo que aportará a la larga una mayor productividad en nuestro negocio.

     

    Por lo tanto, tener una base de datos hoy en día es algo primordial para tener de forma más organizada todos los datos de nuestro negocio. Hay multitud de opciones diferentes, y todas igual de válidas. La elección de una u otra depende de tu negocio y, como no, de los recursos que tengas disponibles ¿ A qué estás esperando para empezar a trabajar con una y mejorar considerablemente la actividad de tu negocio?