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10 aspectos claves para mejorar el seo de tu web
marzo 29, 2021
SEO On Page

El SEO engloba una serie de técnicas que nos ayudan a que los buscadores localicen nuestra página web de una forma adecuada. Si no sabes nada de estas técnicas puedes pensar que necesitaras un buen listado de componentes para que funcionen. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Un bote de sangre de dragón
  • Raspadura de cuerno de unicornio
  • Un par de escamas de cola de sirena

Todo eso se aplasta con el martillo de Thor y logramos un polvo fino que servirá para este fin, eso si siempre que lo apliques en una noche de luna llena apuntando el ratón hacia Jupiter.

La localización de estos materiales no es sencilla así que vamos a ayudarte a usar el método estándar y se basa sobre todo en algo que desgraciadamente no todo el mundo aplica a sus web, el buen contenido. Vamos a concretar algunas puntos que te van a ayudar a mejorar el SEO de tu web.

1. Utiliza un plugin que te ayude.

Si utilizar WordPress puedes utilizar herramientas como Yoast, Rank Math o SEO Press que te ayudarán a introducir el contenido de la forma adecuada. Te darán avisos sobre lo que estas haciendo mal o bien y te beneficiarán de cara a mejorar la forma en la que apareces en Internet.

No pienses que van a hacer el trabajo por ti, tu web es tuya y eres tú quien debe trabajarla pero será una especie de chivato que te dirá “Ese camino te llevara al lado oscuro” o “la fuerza está contigo”…vale, no lo dice así pero la intención es esa 😉

2. Estudia las palabras clave que vas a usar

Esto es algo decisivo en la estrategia que vayas a seguir.

Para ello lo mejor suele ser hacer una lista de palabras que estén relacionadas con el tema de tu web y utilizar herramienta externas como Semrush, Google Keyword Planner o KWFinder para saber cuales de esas palabras merecen la pena trabajar por tener buen volumen de búsquedas y no demasiada competencia.

2.1. Utiliza frases clave largas. Esto es un tendencia que está marcando la diferencia de una forma tremenda. En lugar de usar palabras clave como “zapato rojo” utiliza palabras clave de cola larga como pudiera ser “zapato de mujer rojo para fiesta “.

Ahora es el momento de comenzar a trabajar el contenido con esas palabras.

3. URL’s cómodas de usar

Cuidado con esto. Si el contenido de la mejor entrada de tu web tiene una URL que ni Chiwaka comiendo polvorones sería capaz de decir es que algo estas haciendo mal.

Algo así como:

https://aquivamidominio.com/nov/04/text/blogentrada.php

es mucho más complicado para cualquier usuario que por ejemplo:

https://aquivamidominio.com/el-lado-oscuro-mola

Si es complicado para ti piensa que los buscadores no lo van a posicionar bien. Así de fácil.

Para ello WordPress utiliza los enlaces permanentes que se encuentran dentro de Ajustes.

 

4. Utiliza herramientas analíticas

No queremos decir que le mires a tu web el colesterol o la presión arterial….pero casi.

Herramientas analíticas como Google Analytics o Yandex Metric son fundamentales para conocer el comportamiento de los usuarios, las visitas, de donde vienen, que hacen dentro del sitio y un montón de detalles que te serán muy útiles para saber si lo que estas haciendo funciona y como funciona. De esta forma podrás tomas decisiones esenciales sobre cómo avanzar con tu web.

Aprende a usarlas, hay miles de tutoriales muy sencillos para lo básico y es algo que vas a necesitar antes o después.

 

5. Un sitio web optimizado

Optimizar es según la RAE “buscar la mejor manera de realizar una actividad”. ¿Y cómo aplicamos esto a una web?, pues con varios consejos:

  • Tus imágenes deben tener el tamaño, formato y compresión adecuadas para que ocupen lo menos posible sin perder casi calidad.
  • Utiliza un buen sistema de caché.
  • Optimiza el entorno de tu web. Para ello existen herramientas que te permiten combinar y minimizar al máximo todos los componentes que se envían desde tu web haciendo que los tiempos de carga sean los mínimos posibles.
  • Ten un sitio fácil de navegar, que se pueda accede a cualquier parte de la web con no más de 3 clic de ratón.
  • La velocidad es clave. Tu sitio debe cargar rápido, sobre todo en móviles.

 

6. Tu sitio tiene que ser seguro.

Prácticamente todos los proveedores de alojamiento te van a ofrecer gratuitamente el certificado SSL para tu dominio. Úsalo, suele ser sólo hacer un par de clics y listo.

Ten cuidado con lo que tienes instalado en tu web. Mantén tu sitio actualizado y con las herramientas internas que necesitas. Nada de plugins o themes que no usas o sin actualizar. La mayoría de las actualizaciones son precisamente de seguridad y es esencial tenerlo todo al día. Por favor, no hagas pruebas en el sitio web que tienes publico, haz una copia y prueba en ella todo lo necesario pero nunca en el sitio público.

Cada vez que haces una prueba directamente en la web de producción un jedi se pasa al lado oscuro. Y van quedando pocos.

 

7. Etiqueta las imágenes

Las imágenes deben tener un nombre correcto y una texto “ALT” adecuado.

Una imagen que se llama DCCS323.jpg no dice nada, pero si la misma imagen se llama zapato-rojo-para-fiesta.jpg la cosa cambia.

El texto ALT se introduce al subir la imagen y es el texto que leerán los ordenadores de personas con algún tipo de deficiencia visual…y Google, así que trátalo con cuidado. Normalmente debe ser una pequeña explicación de lo que es la imagen.

 

8. Trabaja con una buena empresa de alojamiento web

El hosting que contrates será tu vehículo para mover y almacenar el contenido. De poco sirve tener un Lamborghini Huracán para moverte por el campo entre olivos si además necesitas ponerle un remolque para llevar tu equipaje, o tener un tractor para hacer al día 200 km de distancia por una autopista.

Si tu hosting es de baja calidad puedes tener una web muy bien optimizada pero irá lenta y por lo tanto, se afectará el SEO. Y cuidado que de baja calidad no es necesariamente un hosting barato o caro. En el mercado existen empresas de alojamiento web económicas que dan un muy buen servicio y otras que son caras pero el servicio es pésimo.

Busca el que te interese, pregunta a profesionales, infórmate y contrata el que de verdad necesitas.

 

9. Hablemos del contenido. Sigue siendo el rey.

Veamos que debemos hacer para que el contenido sea efectivo en el SEO.

  • Utiliza UNA palabra clave objetivo por entrada ya que si utilizas varias Google no posicionara bien ninguna de ellas. Céntrate en un objetivo.
  • Utiliza las palabras de una forma natural, no fuerces las palabras clave. Hablas para humanos. Recuerda. Naturalidad.
  • Si es posible introduce la palabra clave en el primer párrafo.
  • Agrega esa palabra clave en el título de la entrada.
  • Crea contenido de calidad. Cuida la ortografía y gramática.
  • Huye de las entradas cortas, un contenido de calidad debe explicar bien el tema tratado y con tres parrafitos no se puede. Extiende tu contenido, explica todo lo que sea necesario. Las entradas mejor posicionadas en Google tienen más de 2000 palabras.
  • Contenido original. Ni se te pase por la cabeza hacer un “Copia / Pega”, aunque cambies algunas palabras. Google lo va a detectar y te va a penalizar.
  • Crea contenido que no caduque rápidamente. Si lo vas a trabajar es mejor que los usuarios lo continúen localizando con el paso del tiempo.
  • Utiliza enlaces externos e internos.
  • Haz uso de los Títulos para marcar partes importantes, los Titulo 1, Titulo 2, Titulo 3 son necesarios para indicar los apartados de tu entrada, sobre todo si es larga.

 

10. Cuida tu reputación digital

Cuida las redes sociales y los comentarios. Contesta a todo los que sea posible. Si has cometido un error reconócelo y rectifica. No hay preguntas tontas, sólo contestaciones inoportunas joven Padawan.

Con todo esto y una buena dosis de paciencia tu web será el Alcon Milenario de tu galaxia y llegarás al público que buscas.

Que la fuerza te acompañe.

Autor: Fidel Portillo de LeftyGarage

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