Los buscadores tratan de ofrecer contenido optimizado, clave, esencial, rápido y cercano. Así que debes intentar que te encuentren rápidamente. Que estés bien posicionado en los buscadores dará visibilidad y oportunidades de negocio a tu empresa.
Así que hoy hablamos del SEO local y las estrategias que se pueden trabajar para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, gracias, principalmente a la página de Google My Business. Aquí impera el criterio geográfico.
Ante una determinada búsqueda, Google usará su algoritmo de búsqueda y mostrará resultados en función de la ubicación solicitada. Así si tu búsqueda es “peluquería en Pedrera” o “panaderías Herrera” … verás que los primeros resultados serán aquellas marcas y negocios con una ficha optimizada, completada y actualizada.
Con ello qué conseguimos:
- visibilidad geográfica
- segmentación de usuarios
- ventaja competitiva respecto a la competencia
- las búsquedas motivan decisiones en los usuarios y potenciales compradores. Revisión de fotos, menús, precios, horarios …
- estar arriba implica autoridad, y lo sabes. Y eso genera confianza
- llegarás a gente que te encuentre por vez primera, con lo que nos abrimos a nuevos públicos
Qué interviene en ese SEO Local
- lo primero que aparece son los enlaces promocionados.
- Listado de empresas en función de los criterios de búsqueda mencionados. Habrá un mapa con las geolocalizaciones y tres primeros resultados, seguidos del botón “Ver todos”. Si pinchas, visualizarás una nueva pantalla con todos los resultados. Es lo que se conoce como Local Finder.
- Links orgánicos. Como sucede en cualquier búsqueda ordinaria.
Algunos factores a tener en cuenta en esa ordenación de enlaces pueden ser:
- Google My Business
- Opiniones: Las calificaciones online de los clientes son referencias para otros potenciales y pueden llegar a condicionar sus decisiones. Los usuarios confían en las opiniones o calificaciones publicadas y son fundamentales para el posicionamiento en Google.
- Redes Sociales
Unido a ello, la estrategia de SEO local debe ir de la mano de una optimización web: velocidad y tiempos de carga, experiencia de usuario, contenido actualizado, web dinámica, responsive, seguridad del sitio, fácil acceso al contenido que se busca …
Ejemplos de fichas de Google My Business de 3 negocios físicos con presencia en internet:
Panífico Pan y Dulces en Herrera
Kideo Aprendizaje en Gilena
Corazón Andalucía en Pedrera y La Puebla de Cazalla.
- Claves para trabajar el seo local en un negocio físico
- claves para mejorar el seo local si tienes un negocio físico