6 claves para vender más y mejor

abril 21, 2022

Todas sabemos lo que cuesta hacerse un hueco en el mercado y vemos a diario un sinfín de marcas y empresas que tienen éxito y consiguen vender con relativa facilidad. Y muchas veces te preguntarás ¿cómo lo harán? Pues hoy te traemos la solución a esa pregunta. 

No te vamos a engañar, no hay un método único que sirva para vender cualquier cosa, pero te aseguramos que con estas claves venderás más y mejor. Por ende, aumentarás tus ventas y clientes casi sin darte cuenta.

6 claves para vender más y mejor

1 Trabaja el ¨clientecentrismo¨ o “customer centric”

2 Practica la ¨escucha activa¨ o escucha social

3 Pon a prueba todo. Testea siempre

4 Estudia a tu competencia

5 Utiliza como arma el ¨marketing de la experiencia¨

6 La atención al cliente es FUNDAMENTAL. Antes, durante y después 

1 Pon al cliente en el centro de todo

 

El clientecentrismo es una filosofía empresarial de negocio que tiene por finalidad empoderar al cliente y situarlo en el centro del proceso de desarrollo de un servicio o producto. 

Delega todas las actividades que no se relacionen directamente con las ventas. Cuando dedicas toda tu energía a vender y eliminas las tareas más superficiales, optimizas al máximo las horas que necesitas para conseguir más ventas.

Si no puedes delegar todas las tareas que tienes en tu agenda, organiza tus prioridades.  Utiliza las mejores horas del día, que es cuando más energía tienes para enfocarte en lo que de verdad te importa: tus leads y tus ventas. Y suele ser la hora en la que menos ladrones de tiempo tienes activos. Ni notificaciones, ni mails, ni whatssap ni redes … 

Ten en cuenta que con un sistema CRM ahorrarás muchísimo tiempo y optimizarás al máximo todas tus tareas, aparte de llevar un control constante y actualizado.

2 Practica la ¨escucha activa¨

 

La escucha activa es una habilidad del ser humano centrada en escuchar con atención a la persona con la que se mantiene una conversación. No se trata de estar pendiente de dar una respuesta y tan solo oír lo que dice.

Esta habilidad comunicativa tiene como objetivo escuchar con atención y de forma activa a cualquier individuo o algo que se está comunicando.

Para mejorar tu capacidad de escucha te recomendamos una serie de pasos a seguir:

 

1º Centra tu atención completamente en tu cliente. Vacía tu mente de otros pensamientos y no te distraigas porque el cliente podría darse cuenta.

 

2º No supongas nunca. Cuando no conocemos a un cliente nos guiamos por las apariencias y nuestras experiencias anteriores para tomar decisiones que los involucran y eso es un error porque corremos el riesgo de equivocarnos y tomar malas decisiones.

 

3º Utiliza preguntas como medio de escucha. Si preguntamos, escuchamos. Cuando el cliente responde a nuestras preguntas nos da una enorme cantidad de información útil. No te centres solo en preguntas cerradas de ¨¨ o ¨no¨ utiliza también preguntas abiertas que fuercen al cliente a dar una mayor cantidad de información, esto, creará una mayor confianza entre el cliente y tú. 

Otro consejo que te podemos dar para mejorar la escucha activa es que empatices con el cliente. Muchas veces el cliente no tiene conciencia de lo que necesita o desea. En estos casos el acto de empatía radica en poder identificar esas necesidades y orientar de la mejor manera posible al cliente.

Cuando un cliente cree que realmente la empresa se preocupa por su necesidad, situación o problema se convierte en un cliente satisfecho. Un cliente satisfecho es un cliente fiel.

3 Pon a prueba todo

 

Consume tus propios productos, debes comprobar que todo funciona correctamente y para ello lo que te recomendamos es que:

  • Registrate en tus listas. Registrate como cliente en tu propia empresa para comprobar que te llegan correctamente tus newsletters, tus promociones, que te llegan las notificaciones correspondientes cuando publicas contenido…

  • Realiza el proceso de compra al completo. Si realizas este proceso te ayudará a saber si todo funciona correctamente y que no da a errores, debes comprobar también que si te deja realizar la compra a través de cada uno de los métodos de pago diferentes que tienes, prueba todas las combinaciones posibles que se te ocurran para asegurarte.

Puede que todo esto te parezca absurdo pero para nada lo es. Debes realizar todas estas comprobaciones para asegurarte de que los clientes interesados en tus productos o servicios puedan adquirirlos sin ningún problema aparente. Gracias a esto, podrás saber si tus promociones y comunicaciones en las redes sociales están llegando correctamente a los usuarios.

 

4 Estudia a tu competencia

 

Identifica a tus competidores y evalúa sus estrategias para determinar sus fortalezas y debilidades en relación con las de tu propio producto o servicio. Con esta evaluación, puedes establecer qué hace que tu producto o servicio sea único y, por lo tanto, de qué atributos dispones para atraer a tu mercado objetivo.

Para realizar el estudio de tu competencia te proponemos 4 pasos a seguir:

1 Habla y pregunta a tus clientes.

Hablar con los clientes es una de las mejores y más baratas formas de recopilar información sobre los competidores. Cada vez que sumas un nuevo cliente, averigua qué otra empresa o producto usaron antes o por qué se cambiaron. 

Haz lo mismo cuando pierdas a un cliente: identifica lo que prefirieron de tu competidor. 

Si reúnes suficiente información de este tipo, tendrás una idea muy clara de lo que ofrecen los competidores que los clientes prefieren.

 

2 Analiza qué ofrece tu competencia.

 Es fundamental que no solo se eche un vistazo al marketing, sino que se intente utilizar el producto y los servicios para determinar mejor a lo que nos enfrentamos.

 

3 Busca información sobre ellos en los diferentes medios de comunicación. 

Hay muchas cosas interesantes que puedes aprender de las personas que están detrás de la empresa de la competencia. Ponen su marca en cada decisión que se toma en la organización. Podrás descubrir como suelen lanzar sus nuevos productos, si son secretos o abiertos, si se asocian con otras empresas o actúan en solitario.

 

4 Sintetiza su estrategia

Después de que te hayas sumergido en tu competencia y hayas llevado a cabo los pasos anteriores deberías plantearte algunas preguntas complejas:

  • ¿De dónde viene tu competidor? ¿Cómo empezó? ¿Cuál es su historia?
  • ¿Qué punto de vista tienen acerca del mundo que conoces? 
  • ¿De qué forma resuelven las necesidades de sus clientes?

Gracias a las respuestas de estas preguntas averiguarás lo más importante: la estrategia que lleva a cabo tu competencia. 

Con toda esta información ya podrías armar una estrategia competitiva que resaltase las fortalezas de tu negocio y que, generalmente, se alinearían con las debilidades de la competencia. Un DAFO en toda regla. 

Pero recuerda, realizar un estudio de la competencia de manera regular no significa que debas observar a los competidores, sino que debes controlar cómo están cambiando sus negocios y estar atento a los nuevos desafíos del mercado.

 

5 Utiliza como arma el ¨marketing de la experiencia¨

 

El marketing experiencial es la estrategia de crear experiencias para conseguir llegar al cliente de una forma creativa y memorable mientras se consigue crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas.

En este tipo de marketing, lo más importante es el cliente y no el producto o servicio que vendes.

Para realizar una acción de marketing experiencial deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Estudia a tu público objetivo. Necesitamos saber qué es lo que busca o que quiere. Debes averiguar qué es lo que sienten los usuarios al interactuar con tu marca.

  • Define qué objetivo quieres alcanzar. Siempre actuar en línea con la marca e identificar con precisión el target al que se destina la acción.

  • Calcula los costes y el ROI. Debes saber si te es rentable llevar a cabo este tipo de acción y calcula el retorno de la inversión (ROI) que vas a realizar.

Hacer este tipo de acción puede conllevar altos costes pero si se hace de forma correcta se pueden obtener enormes beneficios. La página de bienpensado.com recogió algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración si quieres llevar a cabo este tipo de acción de marketing

 6 La atención al cliente es FUNDAMENTAL

 

La atención al cliente es la asistencia brindada a tus consumidores antes, durante y después de una compra. Un negocio que desea proporcionar un servicio al cliente sin errores debe invertir no solo en sus productos, sino también en aspectos relacionados con los clientes.

Una buena experiencia de servicio al cliente se construye dando estructura a todos los puntos de interacción de una organización con el cliente. Alinear varios procesos orientados al cliente creará una mejor experiencia y esta experiencia puede ser la que determine el consumo de nuestros clientes.

Podrás mejorar tu servicio de atención al cliente siguiendo estos consejos:

  • Toda tu empresa es una parte importante del servicio al cliente. No importa si trabajas sola o si tienes empleados, debes pulir regularmente tus habilidades comunicativas para mejorar la atención al cliente al igual que trabajar la de tus empleados. Debes tener en cuenta factores como la capacidad de comunicación, experiencia en la materia, habilidades para resolver problemas, …

 

  • Desarrolla una visión de 360 grados de tus áreas de servicio al cliente y descubre cuáles están trabajando eficientemente y cuales necesitan mejorar. Esto hará que sea más fácil para ti trabajar en las desventajas y ayudará a que tu negocio  mantenga felices a los clientes y así evitar tener detractores de la marca.

 

  • La construcción de una relación confiable con tus clientes depende del desarrollo de excelentes habilidades internas de servicio al cliente. Es importante comprender la importancia del servicio al cliente para valorar sus problemas y resolverlos en tiempo real. De igual manera, debes hacer un seguimiento regular, incluso posterior a que se hayan resuelto los problemas. Esto por supuesto gracias a los comentarios que obtienes de tus clientes, los cuales pueden ayudarte a mejorar de manera continua tus productos y servicios.

 

  • Envía a tus clientes una encuesta postventa para saber su opinión sobre su experiencia como cliente. Los comentarios recibidos de estas encuestas pueden ser utilizados para mejorar la experiencia la próxima vez que un cliente realice una compra en tu negocio. Herramientas como trustpilot son una de las Plataformas de Opiniones más influyentes del mundo y seguro que la habrás visto en muchas de las webs que consultas o en las que compras a diario. Los foros de Amazon son otra fuente de inspiración. Ahí es donde cosechas las reseñas más positivas. 

Ahora que conoces estas 6 claves para vender más y mejor ¿cuál será tu estrategia de ventas de ahora en adelante? No importa en qué mercado trabajes, estos consejos pueden tener un efecto increíblemente positivo en tus cifras de ventas en poco tiempo.