Cómo crear tu tienda en Facebook

abril 28, 2022

El uso de las redes sociales ha cambiado en estos últimos años, en el último mes, en la última semana. No hay día en la que no nos sorprenda alguna novedad, actualización, redes que dejan que funcionar y otras que cogen otro impulso como Twitter y su compra reciente por Elon Musk. 

Ya no son solo un sitio donde sólo compartimos las fotos y videos de nuestras vacaciones o nos ponemos al día sobre las tendencias y famosos, sino que también son punto esencial para concertar ventas y hacer visible una marca. Uno de los grandes escaparates para las estrategias de marca en marketing digital. Una forma de llegar al gran público, aunque las formas de hacerlo también hayan mutado en los últimos tiempos. Otro día hablamos de la caída del alcance de lo orgánico o del coste de los leads en los campañas de ads… Y se viene cierto período de recesión y cambios. Y las marcas tendrás que volver a estar preparadas para ello. 

En este artículo nos centramos en la plataforma de facebook, te explicamos cómo crear tu propia tienda, en conexión o no, con tu página web y las ventajas que esta herramienta puede aportar a tu negocio.

 Antes de empezar con los pasos, te explicamos de forma sencilla y breve lo que es un ecommerce en Facebook. 

¿Qué es tener una tienda en Facebook?

La tienda en Facebook es una versión simplificada de tu ecommerce, (si dispones de una). Además de crear tu tienda, puedes personalizarla con la imagen de tu marca, etiquetar productos, crear catálogos y generar tráfico hacia tu tienda para sumar más ventas. O simplemente, si no tienes ecommerce, al menos, establecer un contacto por mensaje para la venta o reserva de tal o cula producto subido.  ¿Genial, verdad?

Ventajas de tener una tienda en Facebook

  • No requiere mucha inversión de tiempo o dinero: Es ideal para empresas que no cuentan con mucho presupuesto ni personal, ya que te ofrece muchas posibilidades sin tener que invertir en un desarrollador web.
  • Compartible: Una vez creados tus productos y ofertas tendrás la facilidad de compartir como si fuera una publicación más. Si tienes web y tienes vinculado tu pixel, cada vez que subas tus productos y actualices tu catálogo en la web, si todo funciona bien, tu catálogo y tienda en facebook se actualizarán automáticamente. 
  • Es para empresas de todos los tamaños:  Las grandes empresas también utilizan esta herramienta, permite que los seguidores no abandonen la plataforma y realicen compras rápidamente. Además, no tienes límite de artículos para tu catálogo de venta, lo único que se pide es que sean productos físicos.
  • Te permite etiquetar  tus productos:  Cuando publiques una imagen donde salga uno de tus artículos, podrás etiquetarlo para que la gente haga clic sobre él. La conexión de tu cuenta de empresa en instagram con tu página de facebook, igualmente te permitirá taggear los productos que subas a tu muro. Facilitando de esta forma que quienes estén interesados en el producto, con un simple link, pueden llegar a carrito de tu web. 
  • Es fácil de usar:  Solo necesitarás buenas fotos de tus artículos e información de valor de cada uno. Nada de lenguaje de programación ni códigos, a menos que desees utilizar el píxel de Facebook para sincronizar tu tienda en línea con la de esta plataforma.

  • Te da analíticas valiosas:  Es parte de las funciones de Facebook, la plataforma te arrojará información sobre el desempeño de tu tienda que te servirá mucho para conocer las preferencias de tus compradores, sus experiencias y el impacto que tienen los anuncios y campañas que creas en Facebook para promocionarlos. Entre los datos se incluyen visitas, los clics y las compras de cada uno de los productos.

Antes de crear tu tienda debes asegurarte de disponer de los siguientes requisitos:

  • Tener una página o cuenta de Facebook. Cuenta de empresa o negocio
  • Ser el administrador comercial de la página; es decir, que tienes permiso para realizar cualquier ajuste, campaña, asignación de roles, consulta de datos y, en general, que puedes aprovechar todas las funciones de Facebook Business Suite de tu página.
  • Ser propietario del catálogo y la página, además de contar con permisos para administrarlos desde el administrador comercial. Si no los tienes, deberás pedirle al dueño propietario de la página que te pase los roles y permisos que mencionamos.

 

Bien, ahora sí, pasemos al turrón. Te mostramos paso a paso la forma de crear tu ecommerce en Facebook. Let’s go!!

Pasos para crear tu tienda online en Facebook

1. Accede al administrador de ventas para crear tu tienda.

Ingresa a tu administrador de ventas, donde debes dar clic al botón de «Crear tienda», que te llevará a un nuevo menú.

2. Crea tu tienda, integra la que ya tienes o haz una de prueba.

La siguiente pantalla que te aparecerá es la que te guiará, paso a paso, en la configuración de tu tienda. Además de explicarte algunas de las ventajas de contar con una tienda en Facebook (pago en línea, la misma tienda para Facebook e Instagram, gestión sencilla de tu inventario), te dirá que tienes también otras dos opciones:

  • Importar y sincronizar tus productos de otro ecommerce, como Shopify (tiene que ser de una que sea socia de Facebook).
  • Crear una tienda de prueba para comprobar la experiencia del usuario (no necesitarás cuenta bancaria, información fiscal ni catálogo real de productos)

Ya que estás ahí para dar inicio a tu tienda por primera vez, haz clic en el botón de abajo que dice «Siguiente».

3. Elige tu método de compra.

Ya que se trata de una tienda en Facebook, tus prospectos y clientes podrán navegar en tu catálogo, saber más sobre tus productos y servicios, sin necesidad de ir a otro sitio o abrir otra ventana. Para la realización de la compra existen dos opciones:

  • Finalizar la compra en otro sitio web, que puede ser una app o la página de tienda de tu sitio oficial, o una página de destino para promociones especiales. De esta manera aseguras tráfico y conversiones que pueden ayudarte a mejorar la calificación de tu web.
  • Finalizar compra con mensaje, que lleva a los clientes a tu Messenger, Instagram Direct o WhatsApp para hacer el pago de los artículos.

Podrás ver que hay una tercera opción que te permite finalizar la compra en Facebook o Instagram, pero lamentablemente solo está disponible para Estados Unidos.

Para venta de productos es más adecuada la primera opción; sin embargo, si vendes servicios, ofrecer más información antes de cerrar la venta es imprescindible. Para productos de precio alto o personalizables es más interesante generar una conversación que enviar al comprador al producto.

Una vez que hayas evaluado cuál te conviene más, haz clic en el círculo que le corresponde y elige «Siguiente».

4. Selecciona los canales de venta.

Según las páginas en las que tengas los permisos correctos, Facebook te desplegará las que están disponibles para crear tu tienda. Incluso puedes abrir una nueva página si así lo deseas y siempre podrás agregar otros canales cuando termines la configuración.

Cuando hayas elegido las páginas, da clic en «Siguiente».

5. Conecta la cuenta comercial.

Al igual que con los canales de venta, Facebook identificará a cuáles cuentas comerciales tienes acceso y te pedirá que selecciones la que se ligará con tu tienda. Si todavía no tienes una, podrás crearla en ese momento y consultar los pasos en la guía de Facebook for Business.

Después de que selecciones tu cuenta comercial y le des clic a «Siguiente», se te pedirá que confirmes el paso ingresando el correo electrónico del negocio.

6. Agregar productos.

Ahora es momento de subir el catálogo de tus productos. Te pedirá que le des un nombre a tu catálogo.

Todavía no podrás subir fotografías, descripciones ni precios. Únicamente es el primer paso para crear tu catálogo, así que en cuanto hagas esto, da clic a «Siguiente».

7. Obtén una vista previa y envía tu tienda a revisión.

Aquí tendrás en una página todos los pasos que ya has tomado. Podrás comprobar que elegiste los administradores comerciales y canales de venta adecuados, además de que es más sencillo entender en qué página se mostrarán tus productos. Si es necesario corregir alguno, todavía tienes oportunidad.

Finalmente, te pedirán que aceptes los Acuerdos para comerciantes que Facebook tiene vigentes para que tu tienda se mande a revisión y sea aprobada. Esto tomará unos días. Pero antes de que te den la buena noticia, podrás continuar con la configuración en la plataforma, que te llevará a otra pantalla donde realizarás el paso 8.

8. Sube artículos a tu catálogo.

Te encontrarás en la Facebook Business Suite, donde te recibirá una pantalla que te invita a agregar artículos, la parte más importante de tu tienda:

 

La plataforma te da tres opciones para hacerlo: manual, con una subida masiva o con píxel. A continuación te explicamos un poco de cada una.

Manual

Con esta configuración, utilizarás un formulario creado por Facebook. Se recomienda sobre todo para negocios que no tienen más de 50 artículos, o que no los cambian a menudo. Así que para microempresas, o incluso para comenzar a probar la herramienta con un inventario limitado, es buena idea.

Se te pedirá que agregues una imagen de cada artículo, que debe medir 500 x 500 píxeles y  una descripción de los detalles de cada uno. No todas las especificaciones son obligatorias (solo Marca e Identificador de contenido no lo son), pero siempre es mejor dar la mayor cantidad de información posible para que tus clientes se enamoren más de tu oferta.

Si es el caso, puedes agregar variantes de cada producto (como color o tamaño) separándolas con una coma, siempre y cuando sean artículos de comercio electrónico, por lo que las variantes de vuelos, hoteles, destinos o vehículos no se incluyen. Si no las necesitas, simplemente das finalizar y listo.

Subida masiva

Si tienes un inventario más amplio, puedes utilizar una lista creada en hoja de cálculo (en formatos CSV, TSV o XML [RSS/ATOM]) que cuente con los campos obligatorios para la plataforma. También es posible que programes este procedimiento si piensas usar una lista alojada en un sitio web, siempre y cuando tengas listo el URL.

Píxel de Facebook

El píxel de Facebook es un código que ayuda mucho en la configuración y programación de muchas de las funciones de la plataforma; también sirve para crear un catálogo de productos que se puede actualizar desde tu sitio web, de manera automática.

Si este es el camino que deseas, entonces sigue los pasos que están actualizados y disponibles en la guía de Facebook.

Cuando tengas claro el método que vas a utilizar, selecciónalo y dale a  «Siguiente».

9. Revisa tus catálogos.

Una vez que hayas subido todo tu inventario, puedes revisarlo en la sección de Catálogos y editar ahí mismo lo que necesites, desde la información de cada producto hasta precios, imágenes y oportunidades de oferta.

Para revisar que tu tienda se ha aprobado (y, por lo tanto, está visible en tu página), consulta su estado en el apartado de Tiendas del menú de Comercio (que tiene el icono del carrito de compra), dentro de tu Facebook Business Suite.

Ya dispones de información suficiente para empezar a montar tu tienda. No pierdas ni un segundo más, empieza a aprovechar las ventajas de esta plataforma y ¡¡haz que tu negocio crezca!!

Antes de irte, si quieres más info sobre estrategias para ecommerce para relanzar o hacer crecer tu marca o negocio, quizás este post te interese.