fbpx
¿Cómo diferenciarte de la competencia?
mayo 25, 2021

¿Cómo diferenciarte de la competencia?

En un mercado cada vez más saturado, diferenciarse de la competencia es la única forma de tener éxito. Que los clientes acudan a tu negocio y no al del vecino depende de ti. Y para ello, tienes que tener una estrategia de marca.

Vamos a ver qué debería incluir

1. Cuál es tu valor diferencial de marca

Lo primero que tienes que saber es cuál va a ser tu promesa o propuesta de valor. Pero no como empresa, sino pensando exclusivamente en el valor que le aportarás al cliente. ¿Qué necesidades está cubriendo tu producto/servicio?, ¿qué estás ofreciendo al mercado?

2. Cuál es tu ventaja competitiva o tu valor añadido en el mercado

Esta vez, se trata de encontrar lo que te hace diferente a la competencia. Ahora sí deberías pensar desde el punto de vista de la empresa. ¿Qué es lo que da ventaja a tu empresa respecto a los competidores? Puede ser el precio, la calidad…


3. Organiza tu escalera de valor en productos o servicios

La escalera de valor consiste en ofrecer tus productos o servicios de mayor valor y más caros a tus clientes, tomando como punto de partida el producto por el que se ha interesado o va a comprar.

4. Cuáles son más rentables

Define qué productos o servicios son los que te aportan más beneficio.


5. Cuáles son tus objetivos de facturación


Elegir cuáles serán tus objetivos, te ayudará a enfocar tanto tus esfuerzos como la inversión . Puede ser crecer en mayor medida que la competencia, aumentar la facturación, incrementar los beneficios…

mjv arquitectos
multigestion sur pedrera
papeleria Santi _Herrera

6. Qué tipo de servicios o productos te ayudarán a conseguir tus objetivos

Según tus objetivos, seguramente algunos productos o servicios puedan ayudarte en mayor o menor medida



7. Quién y cómo es tu cliente ¡Ideal sería que lo conocieras bien!

Es lo más relevante, puesto que tu propuesta de valor debe girar en torno al público al que te dirigirás . Cada persona considerará “valor” de forma diferente, así que asegúrate de conocer bien a tu público y sus necesidades.



8. Cómo será tu plan de ventas para los próximos meses


Organiza un plan de ventas que te ayude a alcanzar tus objetivos de facturación.



9. Qué acciones de marketing vas a implementar


Las ventas no llegan solas. Plantea qué acciones puedes realizar y, sobre todo, haz un seguimiento que te ayude a saber si las acciones planteadas funcionan o, por el contrario, hay que cambiarlas.

10. Qué herramientas necesitarás para todo ello

Una vez tengas claro qué hacer, haz un listado con todo lo que necesitarás para echar a andar el planning.