3 + 1 Consejos para MEJORAR las Finanzas de tu Negocio【2022】

marzo 2, 2022

3+1 Consejos Financieros para Emprendedores con Nuria Hidalgo

¿Estás emprendiendo?, ¿acabas de empezar con tu negocio?, aquí  te cuento 5 consejos financieros que deberías tener en cuenta si quieres que tu negocio crezca sano.

Emprender es un viaje que nos enfrenta a nuestros miedos más profundos y nos enseña cosas que jamos habíamos pensado que aprenderíamos. Economía y finanzas es una asignatura obligatoria.

Crea activos

Qué es un activo

Los activos son “cosas” que tenemos en nuestro negocio y nos ayudan a generar riqueza. Podemos entender la riqueza como dinero, como tiempo, o como oportunidades, o lo que en inglés se llaman leads.

Te voy a explicar de una forma muy sencilla, con un ejemplo que seguro entenderas, qué es un activo financiero:

 

Tipos de activos en un negocio

Si estás emprendiendo, probablemente te encuentres con 3 tipos de activos que vamos a ver a continuación:

Los que son capaces de generar dinero de forma inmediata. Por ejemplo, si vendes producto, serán los propios productos. Debes pensar en los productos que tengas en stock como potenciales generadores de dinero. Todo lo que sea potencialmente convertible en dinero, debe moverse para convertirse efectivamente en dinero.

De esta forma, las grandes empresas se obsesionan con reducir el stock al máximo, porque saben que les genera un coste (de almacenamiento, por ejemplo), y porque saben que pueden generar facturación sin necesidad de invertir en crear nuevos productos.

También puede ser un curso, un conocimiento. En este caso, el activo es mucho más duradero y, por lo tanto, mucho más rentable.

 

Todo conocimiento se puede vender, y lo puedes hacer de varias formas:

  • En forma de servicio
  • En forma de curso

Si lo haces en forma de servicio, la rentabilidad será menor, ya que debes intercambiar tu tiempo para generar ese dinero. Aun así, es un activo maravilloso porque te da información sobre las necesidades de tu cliente que otros activos no te dan.

Mi recomendación es que nunca dejes de ofrecer servicios, de esta forma estarás siempre al día de qué necesita exactamente tu cliente.

La venta de cursos o cualquier tipo de infoproductos, tiene otras ventajas. Y es que son muy rentables. Los haces una única vez y los puedes vender miles de veces. Esto lo hace un activo muy interesante, ya que el coste de hacerlo, con el paso del tiempo es casi nulo, en cambio los beneficios (ingresos menos costes) pueden ser infinitos.

El tiempo

Si lo piensas, es nuestro bien mos preciado, ya que es el único que no se puede generar y no vuelve.

Por eso, debemos medir muy bien qué hacemos con él dentro de nuestro negocio. Y no sólo eso, sino comprobar, más tarde, si esa inversión de tiempo ha dado sus frutos o no.

¿Cómo podemos medir el tiempo?, muy sencillo, hay herramientas que ya nos lo ponen fácil. Aquí te dejo algunas de las que he probado:

  • Toggle: Quizás la más conocida. Tiene una versión freemium, que con su parte gratuita tienes más que suficiente para empezar.
  • Holded: un software de facturación super completo que incluye, además de gestión de facturas, un CRM y control de tiempo. Por cierto, te regalo 50€ de descuento si contratas alguno de sus planes de pago.
  • Excel o Google Sheets: lo sé, esto es únicamente para frikis como yo, pero al final es lo más versátil porque te permite hacer muchos cálculos. Basta con crear una hoja donde indiques a qué dedicas el tiempo, cuándo empiezas, cuondo acabas y otra columna que reste el tiempo en que has acabado menos el momento en que empezaste, para ver el tiempo empleado en cada tarea.

Ahora que ya tienes herramientas para ver el tiempo que dedicas a cada tarea, te recomiendo que te pongas un recordatorio cada mes, para ver en qué has invertido ese tiempo y si ha generado algún tipo de beneficio en tu negocio.

Oportunidades de negocio

Esto es muy interesante, ya que implica haber generado una mentalidad empresarial con la que no venimos al mundo del emprendimiento.

Debemos aprender a visualizar los activos que nos van a generor más facturación en el medio o largo plazo. lncluso, en ocasiones, en el corto.

Por ejemplo, un listado de potenciales clientes es oro para cualquier negocio, si sabemos trabajar ese listado, y conseguimos que estas personas presten atención a lo que les estamos ofreciendo y, mucho más importante, que lo vean valioso.

Haz un control de tesorería

Una vez que ya tenemos claro qué es lo que nos puede traer facturación a nuestro negocio, es hora de organizar esta facturación.

Esto se hace con los controles de tesorería, que no son otra cosa que una tabla donde se registra lo que esperamos ingresar y lo que esperamos gastar en los próximos meses.

Esto es una estimación, un plan. Nos sirve para ver si nuestro negocio va viento en popa o necesitamos generar más ingresos o reducir gastos, ya que arroja pérdidas.

La mejor forma de hacerlo es con una hoja de cálculo. Excel es mucho más complete, pero debes pagar una licencia, por lo que, si estás empezando con tu negocio, te recomiendo que uses Google Sheets en su lugar, que tiene todas las funciones básicas.

Pon en columnas los meses y en las filas de esta tabla, por un lado, los ingresos que esperas obtener y, por otro lado, los gastos resumidos en categorías.

Si ya llevas un tiempo con tu negocio, te será muy fácil hacer este listado, basándote en lo que ha ocurrido en los años anteriores y en las previsiones de crecimiento que tienes este año.

En cambio, si estás empezando, puede que sea como enfrentarte a un lienzo en blanco, por lo que te recomiendo que no lo hagas de todo el año, sino que vayas por trimestres. De esta forma tendrás una visión mucho más realista y podrás ir basándote en los históricos que vayas generando.

Crea presupuestos

El secreto del éxito con la organizacion de finanzas no está en intentar generar más ingresos, sino en saber gestionar bien los gastos.

Ojo, esto no quiere decir que limitemos el gasto hasta casi hacerlo desaparecer. Esto es un error muy común cuando se habla de finanzas: querer ahorrar todo lo que se ingresa.

Y te voy a decir por qué. Para crecer necesitas salir de donde estás, y esto, conlleva riesgos. El ahorro, que es muy importante, no voy a decir que no, hace que acumulemos dinero. A corto plazo está interesante, ya que nos ayudará en caso de que nos quedemos sin liquidez, pero a medio o largo plazo, un dinero acumulado en una cuenta bancaria va a perder valor como consecuencia de la inflación.

Te dejo por aquí algunas recomendaciones sobre el ahorro que deberías tener en cuenta:

Si no sabes qué efectos puede tener la inflacion en tu dinero, te recomiendo que eches un vistazo al episodio de mi podcast donde te hablo sobre este tema.

Vale, entonces si no debemos ahorrar a medio ni largo plazo, ¿qué debemos hacer?

La respuesta es que debemos invertir. Y la inversión, en el corto plazo es un gasto. Hay que mover el dinero, porque el dinero llama al dinero.

Si movemos el dinero, si gastamos con estrategia, conseguiremos generar más dinero. Con estrategia, esto es importante. Tener el dinero parado, sólo ayudará a tu tranquilidad, pero no impulsará tu negocio.

Bien, ahora que tenemos esto claro, es momento de organizar los gastos. De crear presupuestos.

En el fondo es muy sencillo, se trata de ver cuánto dinero tenemos y cómo lo vamos a repartir entre las distintas obligaciones o necesidades.

Para simplificar el proceso, debes categorizar los gastos de tu negocio. A continuación, te dejo un vídeo explicando cómo lo hago yo:

Y si quieres adentrarte todavía más en el mundo de los presupuestos, te recomiendo que eches un vistazo a esto Guía para Hacer Presupuestos.

 

Analizo qué ha ocurrido en tu negocio

Pero nuestro trabajo como economistas de nuestro negocio no acaba aquí, de hecho, no ha hecho más que empezar ya que el siguiente paso, y el más importante, es ANALIZAR.

No sirve de nada hacer todo lo anterior si no sacamos conclusiones sobre lo que está ocurriendo.

Necesitamos ver sobre un papel, una hoja de cálculo es preferible, y comprender por qué ha ocurrido cada una de las cosas que estamos viendo.

Te pongo algunos ejemplos de preguntas que debemos hacernos a laluz de los presupuestos y las cifras de facturación:

  • ¿ Qué ha motivado que esta cifra sea tan alta / baja?
  • ¿ Qué puedo hacer para repetir este buen resultado?
  • ¿ Qué puedo hacer para evitar este mal resultado?
  • ¿ Cuál es la tendencia en mi negocio?, ¿está creciendo o decreciendo?
  • ¿ Hay algún punto que llame la atención?, ¿Por qué?

 

consejos financieros emprendedores

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