10 ideas de contenido para negocios físicos

abril 19, 2021

Existen muchas formas de explotar tu negocio en redes sociales

 

Tener un negocio físico, hoy en día, no significa que no sea necesario tener presencia en Internet. Pensar que solo los e-commerces deben estar en el mundo online es un error. De hecho, muchas empresas locales se han visto obligadas a cerrar sus puertas por no adaptarse a la nueva era digital. Porque, como bien sabes, “lo que no se ve no existe”. Y esto, en un mundo tan digitalizado, se cumple a rajatabla. Por eso, hoy te vamos a dar algunas ideas de contenido para negocios físicos. Sí, específicamente para ellos.

Estar en redes sociales no es tan fácil como abrir una cuenta en todas las que conozcas. Estar no es suficiente. Hay que aportar. Y mucho. La mejor forma de atraer a tu clientela a tu negocio es aportarles contenidos de valor. Y para eso no solo tendrás que pensar y repensar contenidos. También tienes que explorar los formatos que te ofrecen las redes sociales, que son muchos. ¿Por qué? Porque hay que evitar la monotonía.

Intercalar diferentes formatos te ayudará a mantener un feed más dinámico y atractivo. Así, llamarás más la atención de tu público, te diferenciarás y se acordarán de ti más que de “el que sube siempre las mismas fotos”. Además, si tienes un local físico, estás de enhorabuena. Se puede convertir en tu mejor escenario para mostrarte a tu público en redes sociales.

1. Contenidos efímeros con stories de Instagram y Facebook

 

Si de por sí las redes sociales ofrecen cercanía, las stories son el máximo exponente de esta cualidad. Este formato, disponible tanto en Instagram como en Facebook, permite compartir contenido que desaparece tras 24 horas. Precisamente por eso, suelen ser publicaciones menos producidas que las que, por ejemplo, publicarías en tu feed. 

Al ser un formato más desenfadado, puedes aprovecharlo para mostrar la cara B de tu negocio. Muestra a tus seguidores cómo es el día a día, hazlos partícipes. Enseña cómo se hacen tus productos, el proceso creativo o un día en la oficina. 

Además, las stories ofrecen muchos recursos como filtros, textos, gifs, encuestas… Así que aprovéchalos y deja que tu creatividad fluya (y oye, si no fluye, puedes buscar inspo). Sácale partido también para interactuar con tus seguidores a través de las encuestas, preguntas o cuestionarios. Como ves, hay muchas posibilidades.

2. Utilizar las guías de Instagram

 

Recientemente, Instagram añadió este nuevo formato. Las guías se basan en recopilaciones de contenido de una misma temática. Puedes compartir publicaciones, propias o de otras cuentas, lugares e incluso productos.

Así que las guías pueden ser perfectas para hacer un catálogo de tus productos o servicios, dar consejos sobre ellos o hacer recomendaciones. 

3. Tutoriales “how to”

 

Cuando sea posible, puedes crear  tutoriales sobre tus productos o servicios. Algunos ejemplos: si tienes una frutería, puedes publicar recetas con frutas de temporada; si tienes una pastelería, puedes crear un tutorial sobre cómo hacer buñuelos en Feria; o si tienes una tienda de ropa, cómo combinar las prendas o cómo ponerse un pañuelo. Es cuestión de pararse a pensar qué podemos ofrecer a los clientes.

Para hacer estos “how to” puedes emplear formatos como un vídeo de 1 minuto para el feed de Instagram, un reel o un IGTV. O más fácil, puedes hacer un carrusel de imágenes para Instagram o Facebook explicando el paso a paso.

4. Ofrece contenido de valor en la web

Pues sí. Potenciar tu negocio físico también implica trabajar la parte digital. La sinergia entre ambos mundos es necesaria. Porque si queremos atraer clientes al local, el primer sitio en el que nos van a encontrar es en Internet. 

Además de ofrecer la información pertinente sobre quién eres, qué ofreces y qué vendes, existen otras cosas que ayudarán a conseguir clientes. Se trata de ofrecer valor. No es suficiente con mostrar todo tu catálogo de productos. Tus clientes deben saber que eres bueno en lo que haces. Que sabes del tema. Que puedes ayudarlos no solo vendiendo. Para ello, hay diferentes formatos:

  • Reseñas de clientes
  • Plantillas gratuitas
  • Artículos en el blog con temas que sean de ayuda para tu público

5. Presenta tu espacio de trabajo

 

Si tienes un negocio físico, preséntalo. No es un consejo. Es una obligación. ¿Por qué? Porque así tus clientes se familiarizarán con tu local incluso antes de visitarlo. Y porque darás mucha más confianza y cercanía al mostrar tu espacio de trabajo. Puedes hacerlo de diferentes formas:

  • Vídeos de 1 minuto
  • Imágenes fijas creativas: usa diferentes ángulos y perspectivas, planos detalle…
  • Con juegos: por ejemplo, si eres un hotel con habitaciones temáticas, puedes mostrar una foto y preguntar¿en qué habitación creéis que estamos?
  • Video “tour”: seguro que has visto muchos videos de influencers haciendo el famoso home tour. Pues haz lo mismo, pero con tu local.

6. Motiva el UGC (User Generated Content)

 

Una tendencia que no para de crecer es el User Generated Content, es decir, la creación de contenidos por parte de los usuarios. Podrías subirte a la ola y elaborar estrategias para que tus clientes creen contenido en las redes sociales sobre tu negocio. Por ejemplo, motivarlos a que suban fotos de los productos que compran y te etiqueten, ofreciéndoles a cambio un pequeño descuento o entrar en un sorteo (nadie hace algo a cambio de nada).

7. Ubicación, ubicación y más ubicación

Aunque parezca increíble, muchos negocios se olvidan de ubicarse. ¿Cuántas veces has tenido que preguntar dónde está el comercio al que te interesa ir? Y con suerte, a la tercera persona que paras por la calle, te responden bien. Vamos, que hay que liar la de Dios para encontrar algunos sitios. Evita que eso pase con el tuyo. Hay muchas formas en la que puedes indicarla: 

 

  • Añade tu dirección en la biografía de tus perfiles. 
  • Incorpora la ubicación en las stories de Instagram.
  • Introduce la dirección de tu negocio en la página de Facebook para que aparezca en forma de mapa. Recuerda que puedes arrastrar el punto de referencia para ajustar tu dirección. 
  • Etiqueta la ubicación en los post.
  • Si haces directos, nombra dónde te encuentras. Por ejemplo, “Nos encontramos en Calzados Gamito para enseñaros los nuevos zapatos de esta semana. Como sabéis, podéis encontrarnos en Avenida de Andalucía, nº137, en Estepa…”
Biografía de Dulce Bebé Estepa

8. Tu negocio físico: el mejor escenario para presentar tus productos

 

Los negocios físicos cuenta con una gran ventaja: vienen con plató incorporado. Tu local puede convertirse en el mejor escenario para tus publicaciones. ¿Cómo incluirlo?

  • Como fondo de tus productos.
  • Escenario para hacer directos.
  • Stories mostrando las instalaciones. Un gran potencial si eres un hotel, un restaurante o un local de yoga con unas vistas estupendas. 
  • Vídeos de 1 minuto mostrando el lugar.
  • Comparte los post en los que etiqueten tu negocio.

Eso sí, asegúrate de que cuentas con luz suficiente. Si es luz natural y en exteriores mucho mejor. Por favor, evita las imágenes oscuras y en penumbra. A muchos nos dan miedo.

9. Crea eventos online

Con la llegada del coronavirus, los eventos se fueron al traste. Pero eh, que los eventos digitales vienen con mucha fuerza. Y tú no deberías desaprovecharlo. Es una forma de hacer networking y aprovechar nuevas formas para relacionarse con la comunidad. 

Si eres una marca de ropa, organiza un desfile virtual mostrando la nueva temporada. O si eres del sector servicios, organiza conferencias con otros compañeros y profesionales. Todo puede valer. Así que te toca echarle imaginación y manos a la obra.

10. Ofertas y cupones a canjear en el negocio físico

Si quieres ir a por todas y atraer a tus seguidores a tu tienda física, crea ofertas y descuentos a los que no puedan resistirse. Ofrece descuentos a través de tu redes sociales. Pero con la particularidad de que sean canjeables solo en tienda física. Única y exclusivamente. 

 

Otra forma de usar los cupones es a la inversa. Es decir, una vez hayan visitado tu negocio. Es una manera de que en la primera visita se lleven una buena sensación. Además, tendrán excusa para volver y canjearlo. Sería interesante que para obtener el descuento, lo compartieran en forma de storie etiquetándote. Así, multiplicarás el alcance y llegarás a más gente.

 

Esperamos que estas ideas de contenido para redes te ayuden mucho con tu negocio físico. Por nuestra parte, podemos ofrecerte este kit de herramientas digitales en el que podrás encontrar herramientas para diseñar contenidos fetén.¡Chao!