Cómo crear un anuncio mínimo viable en social ads

abril 29, 2022

Hoy en día tenemos una infinidad de redes sociales con las que podemos trabajar, ya sea para ver el comportamiento de los leads, espiar a nuestra competencia o en este caso del que vamos a hablar que es: la creación de un AMV (anuncio mínimamente viable).

Pero antes de lanzarte a la aventura y publicar este anuncio debes tener en cuenta los aspectos que hoy te traemos para poder crear este AMV en social ads de manera eficiente. 

Aspectos para crear un AMV en social ads

1 Anuncia algo que sea útil y relevante para tu público

 

No vendas humo, si no existe detrás del anuncio un buen producto o servicio que lo respalde, no conseguirás esa repercusión que buscas. 

No busques que el clic sea el objetivo principal; trata que detrás siempre haya algo útil y relevante para mostrar, que mantenga-retenga al usuario más tiempo en la página para que, finalmente, termine contratando tus servicios o comprando tus productos. O preguntandote por algo. Al menos, que generes y provoques su interés. 

2 Enfócate en las características de tu público objetivo

 

Internet está en todas partes actualmente. En ningún momento podemos asegurar que el usuario que nosotros deseamos esté en el momento y el lugar oportunos para ver y prestar atención al anuncio que hemos creado.

Por ello, es fundamental tener en cuenta y estudiar muy detenidamente tres variables a la hora de crear un anuncio publicitario que harán que nuestro % de error disminuya:

 

  • El target al que te diriges. Debemos definir las características del usuario al que queremos impactar. Estas pueden ser: edad, estilo de vida, intereses, estatus, nivel adquisitivo, … 
  • La ubicación. Debes tener claro dónde se encuentra tu usuario y dirigir tu publicidad únicamente hacia esos lugares.
  • El contexto. ¿Qué está haciendo tu público? ¿Está en casa? ¿Se encuentra viajando? ¿Está utilizando las redes sociales? Es importante saber en qué contexto se encuentra nuestro público objetivo para llamar su atención de una manera u otra.

 

Una vez analices estas tres variables y sepas dónde se encuentra tu público objetivo, sabrás en qué redes sociales debes publicar y compartir tu anuncio. 

Normalmente el uso de las redes sociales se mide por la edad, perfil demográfico, ubicación geográfica, intereses, gustos … de los usuarios que la utilizan. Por ejemplo: si quieres dirigirte a un público joven te recomendamos trabajar con Facebook o Instagram. Sobre todo la segunda. Y TikTok. Según datos deSocial Media Family en su VIII  estudio sobre el uso de redes sociales en España ha presentado las siguientes conclusiones: 

● Instagram crece un 20% frente a 2020
● Facebook pierde su hegemonía: cae un 2%
● Twitter gana 100.000 usuarios, aunque los activos siguen bajando
● Linkedin aumenta en 1 millón su base de usuarios registrados
● TikTok y Whatsapp, nuevas incorporaciones de esta edición

Para que tengas más claro donde puede estar tu público objetivo o que redes sociales están utilizando tus leads DATAREPORTAL también ha recopilado los datos del uso de las redes sociales del último año.

3 Potencia y busca la conversión

 

Debes tener muy claro cuáles son tus objetivos, qué es lo que quieres conseguir antes de crear cualquier AMV en social ads. ¿Buscas que rellenen un formulario de contacto, conseguir la descarga de un recurso de tu página web, una inscripción tu newsletter, una venta, o simplemente que conozcan tu marca?

Una vez definas el objetivo que quieres conseguir con el AMV deberás crear acciones de marketing para potenciar ese objetivo, es decir, si tu por ejemplo quieres dar a conocer tu página web a nuevos usuarios deberás trabajar el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento de pago).

 

4 Utiliza CTA´s o llamadas a la acción

 

Como ya hemos hablado anteriormente en otro post las CTA´s son esos textos persuasivos, que solemos encontrar en forma de botones, que nos instan a hacer una acción concreta. Son el típico “Pincha aquí” o “Regístrate gratis”.

Deben ser coherentes con lo que posteriormente el usuario encontrará en tu sitio web. Por ejemplo: si al publicar tu AMV en social ads incluyes una CTA donde pones ¨reserva de plaza gratuita¨ y luego solo das posibilidad de reserva bajo un pago, conseguirás que el usuario se lleve una mala experiencia y posiblemente no vuelva a tu página.

5 Usa páginas de destino (¨landing pages¨) relevantes a lo que estás anunciando

 

Es la página donde le ofreces un incentivo a cambio de que dejen sus datos en un formulario. Debes mostrar en el AMV, el vivo retrato de lo que el usuario se encontrará en la web si hace clic en el anuncio. Es muy importante que en la landing page tengas los productos o servicios que aparecen en dicho anuncio, ya que sino podría dar a confusión y obtener un feedback negativo por parte del usuario.

6 Cuida la ortografía

 

Revisa la gramática o los signos de puntuación de tus anuncios. Se trata de algo imprescindible antes de publicarlos. Lo que el usuario vea en tu anuncio puede afectar a la percepción que tenga de tu marca o negocio.

7 Comprueba la calidad de tus anuncios

 

Una vez creados los diseños es muy recomendable hacer test con diversas variantes de los anuncios. De esta forma, podrás analizar cuál de ellos tiene mayor alcance o rendimiento y te genera un mayor beneficio

Esto es especialmente importante cuando se trabaja en social ads, ya que lo reciente que es un anuncio se tiene muy en cuenta a la hora de distribuirlo. Los usuarios se cansan rápido de ver el mismo anuncio. Por ello, debes pensar en renovarlos continuamente.

Testea con diseños, títulos, textos y llamadas a la acción. De esta forma, tus anuncios se podrán ir actualizando con pequeñas modificaciones, sin necesidad de invertir muchos recursos.

8 Mide y comprueba los resultados

 

No te servirá absolutamente de nada anunciarte si no eres capaz de medir los resultados reales que obtienes gracias a las campañas publicitarias que estás llevando a cabo.

Para llevar este seguimiento a cabo te recomendamos utilizar Google Analytics, ya que es una herramienta gratuita y muy completa con la que podrás llevar a cabo un seguimiento preciso del impacto que tiene tu AMV en social ads

En resumen, el mejor anuncio no va a ser el más vistoso o el más bonito, sino el que alcance los objetivos que habías previsto y haga que tu campaña sea rentable en todos los ámbitos.

 

Por eso antes de empezar a crear tu AMV en social ads ten en cuenta todos estos aspectos, ya que te ayudarán a ser lo más precisa posible a la hora de lanzar tu campaña. Adicionalmente, te dejamos este post de cómo generar tráfico a tu página web, ya que te prometemos que te ayudará.