Cómo incorporar los disparadores mentales a tu estrategia de marketing

mayo 28, 2021

Cómo incorporar los disparadores mentales a tu estrategia de marketing

 

Muchas veces, vamos con el piloto automático activado. Hacemos las cosas sin pararnos a pensar, incluso por instinto. Casi como zombies. Pero si te paras a analizar o te fijas en el comportamiento de las personas a tu alrededor verás que todos estamos motivados por razones muy parecidas.

Para persuadir y entender a tus clientes potenciales, deberías saber cuáles son estos disparadores mentales (también llamados “disparadores psicológicos” o “mental triggers”) y cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing. Y es que nuestro cerebro intenta ayudarnos automatizando acciones. Pues, my friend, los disparadores mentales son los responsables. Aquí te dejamos algunos para que comprendas mejor qué motiva a las personas a tomar sus decisiones

Reciprocidad : Dar valor, recibir consideración, ¿fácil, no? Se trata de ofrecer una ayuda valiosa para que tus potenciales clientes se sientan en deuda contigo. Cuanto más valor aportes, más tenderán a compensar esa ayuda.

Autoridad: Las personas tendemos a valorar más la opinión de personas a las que consideramos “expertas”. De ahí la importancia de que te posiciones ante tu público (tu nicho de mercado) como autoridad. 

Apariciones en medios, colaboraciones con expertos, reconocimientos importantes dentro de tu sector…

Influencia social: Es el boca a boca digital . Que tus clientes puedan acceder a las opiniones de otros supone una garantía y derriba cualquier duda. 

Usa testimonios de clientes (verdadera y muy válida prueba social), enseña una lista de clientes con los que ya has trabajado, habla de cuántas personas han confiado en tu trabajo…

Simpatía: Si tuvieras que elegir entre dos productos iguales, pero vendidos por personas diferentes… elegirías a la que te cae mejor, ¿verdad? Cuando alguien es amable, depositamos nuestra confianza. 

Muestra tus gustos y aficiones; escucha a tus clientes o dale un toque de humor a una conversación de vez en cuando.

Escasez: Sólo queda 1 habitación disponible con el descuento y hay 20 personas mirando la oferta en este momento. Seguro que después de leer un mensaje así te lanzas. Nuestro inconsciente asocia más valor a un objeto o servicio cuanto más difícil es conseguirlo.

Emociones: Son las grandes impulsoras de nuestras acciones y parte fundamental de las decisiones del día a día. Por tanto, no puedes pasarlas por alto. Apelar a la felicidad o al miedo funciona requetebien.

¿Y tú? ¿Ya usas disparadores mentales? ¿Piensas incorporarlos a tus textos?

Si quieres ahondar en el tema … echa un ojo al post sobre disparadores de Más y Mejor  ¿Apelas a las emociones de tu cliente? Descubre 17 disparadores mentales eficaces, conecta con sus deseos y potencia tus cierres de venta.

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