Cómo funciona un embudo o funnel de ventas online

junio 28, 2021

Necesitas un embudo. Pero no el que estás pensando, sino un embudo de conversión 🛒.

El funnel o embudo de ventas recoge el proceso que atraviesa un cliente desde su captación – es decir, que conoce a la marca – hasta que adquiere un producto o servicio. Para ello, entran en juego todo tipo de estrategias de marketing; redes sociales, anuncios, marketing de contenidos, email marketing, etc. 

👉 ¿Qué es?

Son los diferentes pasos que tiene que dar un usuario desde que entra en nuestra web hasta que cumple con un objetivo determinado 🎯: suscripción a la newsletter, que llegue hasta el proceso final de compra, ofrecer algún upsell, que se descargue un leadmagnet …

Un embudo de ventas es el esquema que representa las etapas del proceso de decisión de compra de un usuario hasta convertirse en cliente.

Gráficamente, se representa como un embudo, ya que cada etapa se va estrechando respecto a la anterior debido a que en cada una, irán cayendo usuarios.

funnel ventas

👉 Fases

🔝 Top of the funnel (TOFU): esta es la primera fase de la conversión y se corresponde con el momento en el que el usuario detecta una necesidad. Por lo tanto, en el TOFU, debemos hacerle llegar contenidos genéricos que resuelvan sus dudas.

🔛 Middle of the funnel (MOFU): en esta fase, el usuario ya sabe cómo cubrir su necesidad y valora diferentes opciones. El contenido aquí debería ser más especializado e incluso podrías ofrecerlo a cambio de que deje sus datos para convertirlo en un lead.

🔚 Bottom of the funnel (BOFU): ¡felicidades! El usuario sigue interesado en ti después de haber barajado varias opciones. Solo falta completar la conversión, así que dirige tu contenido a conseguirlo. Ofrécele demos, ofertas, atención personalizada…

👉 ¿Para qué sirve?

  • Saber el porcentaje de pérdidas de usuarios de cada fase.
  • Detectar errores
  • Saber dónde centrar nuestros esfuerzos
  • Calcular el retorno de la inversión (ROI)

🔴 Por ejemplo, un porcentaje de abandono muy alto en el momento en el que el usuario debe dejar sus datos, podría indicar que el formulario es muy largo.

Y tú, ¿sabes cómo es tu embudo?, ¿tienes claro el proceso por el que pasan tus clientes? 🤔

 

Si quieres ampliar sobre el tema, las chicas de Oink My God lo cuentan, como todo, de perilla. 

 

Prometemos no spamear.

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