La escucha social y otras formas de combatir que cuando escribes no te lea ni el tato

julio 15, 2021

Sabes eso de que escribes creyendo que lo petas … y puff … ni el tato.

Seguro que te ha pasado, admítelo que has publicado algo, posiblemente un contenido en el que llevas tiempo trabajando, creyendo que a tu audiencia le iba a encantar y luego tu post ha pasado completamente desapercibido. 

Si te he visto no me acuerdo, maricarmen. 

Seguro que sí. Y es que muy a menudo tenemos fe ciega en que a nuestra audiencia les interesa todo todito lo que contamos … y puede que a veces sí, pero tu audiencia no está ahí para tocarte las palmas siempre. Y esto como todo … la piedra es tuya … y tú decides cuánto y cómo te encariñas con ella. Pero si de verdad quieres aportar valor y contenido que se comparta, con el que interactúen, que te convierta en un referente … que aportes valor, en definitiva … no hay bola de cristal ni lámpara ni alfombra. 

Aunque sí que hay algo que puede ayudarte: la Escucha Social

Vale, corazón … y eso cómo funciona. 

1. Gracias a ella entenderás mejor a tu audiencia

Y lo harás porque sabrás que están contando tus competidores e incluso obtendrás nuevas ideas y estrategias sobre las que trabajar.

¿Cómo lo hago? Pues monitoreando y analizando tu marca para saber qué dicen de ti y qué se está hablando sobre el tema en cuestión que tú tratas.

Para ello sería bueno que investigaras sobre las tendencias de búsqueda de tu audiencia y público objetivo, long tail, keywords empleadas … porque con todo ello podrás hacer una radiografía más exacta de lo que tu cliente potencial necesita y está buscando. 

Algunas de las herramientas que pueden ayudarte con ese rastreo son: 

  1. Mentión
  2. Google Alerts
  3. Answer the public
  4. Google Trends
  5. Buscador de youtube
  6. Google
  7. Keywords Everywhere

2. Dos pasos

La escucha social es un proceso de dos pasos:

Paso 1: monitorear los canales de redes sociales en busca de menciones de tu marca, competidores, productos y keywords (palabras clave) relacionadas con tu negocio.

Paso 2: analizar la información para poner en acción lo que hayas aprendido. Acercarlo a tu marca, a tu producto, a tu web, a tus post, a tus copies, a tus ads … 

Estas son algunas de las maneras en las que la escucha social puede ayudarte:

  • Interactuar con tus clientes
  • Uso de stickers de preguntas, encuestas, cuestionarios … 
  • Monitorear a tus competidores
  • Encontrar puntos débiles (propios y ajenos)
  • Identificar a influencers y defensores de marca que te ayuden a lanzarla 

Ahora ponte las pilas y empieza a usar en tu favor las redes sociales, las herramientas disponibles para seguir apostando por tu marca.

 

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