Si tienes un negocio como emprendedor, ya sabes que las finanzas son los padres

diciembre 2, 2020

Cualquier tipo de negocio está formado por estas diferentes áreas, pero según la fase en la que esté, unas serán más importantes que otras. Después de varios años con la agencia, y sobre todo, después de pasar por el master de mas y mejor hemos acentuado las 5 áreas sobre las que asentamos el negocio. Hemos revisado pilares y mimbres. Y resulta que esto es lo que todo proyecto debiera tener establecido y organizado:

  • Productos/Servicios. Parte nuclear. Lo que ofrecemos al mercado desde nuestra particular propuesta de valor, conociendo las demandas y necesidades de nuestro cliente.
  • Marketing/Ventas. Esto lo trabajamos. Mucho. Es el área encargada de acercar potenciales clientes a nuestros productos y servicios, “leads”, interesados en lo que ofrecemos al mercado. Aquí todos tus canales de venta o de difusión cobran un papel especial.
  • Sistemas/Tecnología. He aquí el pilar o uno de los pilares más importantes del negocio. Crear una estructura de equipo, de sistema, de proyectos … que te permita escalar es la clave para un proyecto sostenible. Y puede, a nuestro juicio, que uno de los más complicados si te centras en cualquiera de los otros. El área de sistemas y tecnología afecta desde la administración a los sistemas internos de comunicación con el equipo, control de calidad, software, facturación … Objetivo: maximizar beneficios de la forma más eficiente.
  • Finanzas. Y aquí la razón del post de hoy. Cuando emprendes te enfrentas a tareas que desconoces y que puede que ni te gusten. La salud financiera de tu negocio SON PALABRAS MAYORES. Está bien con tener un plan, pero ojo, no emprendas con hambre. La dirección estratégica del negocio pasa por la seguridad financiera del proyecto y para ello hay que hacer verdadera ingeniería económica para dar los primeros pasos y afrontar los primeros años: cuentas separadas (negocio y familia), reservas, partidas para formación, IVA aparte, trimestres controlados, gastos extraordinarios … Aquí, recomendamos, si no te sientes seguro, delegar tareas. Será mucho más fácil y más conveniente para tu bolsillo. De lo contrario, ponte las pilas y sobre todo, controla tus gastos, ingresos y optimiza los beneficios. Escala sosteniblemente y evita sustos innecesarios.
  • 5. Liderazgo y Personas. Y no nos olvidamos de nuestra gente. Creemos firmemente en el poder del equipo, en el talento creativo, en la gente que suma y mejora y por ello, hay que tener ojo, suerte y confianza. Saber cuándo se puede y debe delegar, qué tareas … para seguir escalando. Valores, liderazgo, visión de futuro, optimismo, valentía, capacidad de riesgo y empatía … serán claves para mantener un equipo cohesionado.

Y sí, son muchas cosas. Menuda turra tan temprano, pero en este final de año, si algo estamos haciendo, es remover por dentro Corazón Andalucía. Evaluar lo que funciona, revisar áreas que quizás estaban menos reforzadas, velar por las personas que quieren seguir con nosotros, cuidar el flujo financiero que nos dé sostén a todo … y sobre todo, intentar definir un negocio que crezca como nosotros. Sin prisa, pero sin pausa. Aquí somos muy #paraayer pero cada vez valoramos más la calma y la tranquilidad de saber que hay momentos en la vida que son para deglutirlos con paciencia. La vida ya te lo pone difícil solita …

Y tú, ¿conocías o tenías claras todas estas áreas en tu negocio? ¿Crees que debes revisar alguna? ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Y lo que menos te gusta hacer como emprendedora? ¿Nos lo cuentas? Hoy tenemos tiempo. Vamos de sesión de fotos para una nueva #marcaconcorazón y mientras colocamos … tenemos un ojo en instagram. ¡Feliz 1, feliz martes, feliz diciembre!