Formas de pago online para implementar en tu web

mayo 25, 2022

Tanto si ya llevas tiempo con las riendas de tu negocio como si estas empezando a crearlo, te vamos a enseñar todas las formas de pago que existen actualmente en el mundo digital, para que así sepas cuales se adaptan mejor a tu negocio o si actualmente estás utilizando las adecuadas.

 

Formas de pago digitales existentes

  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Paypal.
  • Transferencia bancaria.
  • Financiación de la compra.
  • Aplicaciones móviles.
  • Monedas virtuales.

 

Formas de pago digital

1. Tarjetas de crédito o débito

Es una de las formas de pago más extendida junto con el pago en efectivo. A raíz de la pandemia se ha vuelto incluso más popular que el efectivo ya que muchas tarjetas, por no decir todas, tienen ¨contactless¨, es decir, que simplemente con acercar la tarjeta al datáfono ya se realiza el pago, por lo que evita aún más el contacto.

Las tarjetas de crédito/débito son referencia en gran medida por el respaldo que tienen del consumidor y por la facilidad y confianza que aportan en un proceso de pago bastante sencillo. Teniendo un TPV virtual o integrando tu tienda online a una pasarela de pago de tarjeta, podrás procesar pagos con tarjetas.

Nosotras utilizamos como pasarela de pago Stripe ya que tiene una integración muy rápida y unas comisiones muy bajas.

Si quieres saber más sobre los tipos de pasarelas de pago que existen y cual escoger, la página de mychoice2pay ha recogido información sobre todas las pasarelas de pago existentes junto con ventajas y desventajas de utilizarlas.

Ventajas

  • El pago es instantáneo.
  • Posee altísima aceptación como método de pago utilizado por los clientes.
  • Tiene el respaldo de las entidades financieras tradicionales.

Desventajas

  • Su adaptabilidad se complica a la hora de hacer grandes pagos debido al límite de las tarjetas.
  • Las comisiones para los vendedores pueden variar según la entidad financiera emisora de las tarjetas.

2. PayPal

Es otra de las formas de pago más populares y que lleva más tiempo utilizándose, tanto en los negocios online, como en las transacciones en el día a día. 

El concepto de PayPal surge con el objetivo de hacer más cómodas y seguras las transferencias de dinero, te ofrece la posibilidad de realizar una sin la necesidad de introducir tus datos bancarios.

El funcionamiento es bastante sencillo, lo único que tienes que hacer es crear una cuenta de usuario y asociar tu tarjeta de crédito o débito, tras completarlo, podrás realizar todos los pagos que quieras.

Eso sí, se aplican comisiones si los pagos se relacionan con los negocios, pese a eso, sigue siendo uno de los métodos de pago más extendidos y casi todas las tiendas online aceptan pagos por PayPal.

Ventajas:

  • Forma de pago muy extendida. El valor de marca ha aumentado la aceptación y confianza que tienen los clientes en esta forma de pago.
  • Respaldo de las instituciones financieras tradicionales.
  • Privacidad para el cliente.
  • La integración en tienda es rápida.

 

Desventajas: 

  • Sus comisiones por transacción.
  • El cliente no paga directamente en tu web.
  • El dinero recibido va a tu PayPal y después tienes que transferirlo a tu cuenta bancaria.
  • No todo el mundo tiene cuenta en paypal. 

3. Transferencia bancaria

Básicamente, se trata de mover dinero de una cuenta corriente a otra de manera electrónica. Para emitirlas es necesario conocer el código IBAN de la cuenta del destinatario y, si se manda fuera de Europa, también el código BIC del banco receptor.

Las transferencias bancarias tardan un día hábil en llegar a su destino dentro del territorio europeo, mientras que las internacionales se alargan hasta cinco días hábiles. 

Tiene todo el respaldo de las entidades financieras tradicionales al depender su funcionamiento directamente de ellas. Un obstáculo que puede existir con esta forma de pago, es que para utilizarla los clientes necesitan poseer una cuenta bancaria. Y que el pago entre entidades bancarias diferentes puede tardar entre 2-3 días dependiendo del banco. Así que si necesitas cash … esta opción no es la más rápida. 

 

Ventajas

  • La facilidad con la que pueden implementarse en negocios emergentes.
  • La confianza que inspira en los clientes al tener el respaldo de las entidades financieras tradicionales.
  • No existen comisiones para el vendedor.

Desventajas

  • Suelen tardar más de 24 horas en hacerse efectivas.
  • El propio proceso de verificación de la transferencia es tardío.
  • Los envíos de productos demoran, pues depende de que el coste total a pagar sea recibido.

4. Financiación de la compra

La financiación de compra o el pago fraccionado es una forma de financiación en la cual el vendedor acepta cobrar el dinero de forma escalonada o parcializada para poder ampliar el mercado, buscando así, un incremento de ventas.

Dependiendo del comercio, encontrarás diferentes tipos de divisiones de las cuotas a pagar. En algunos casos se precisa de un importe mínimo para poder realizar la financiación, aunque no es lo habitual.

Una vez que el cliente escoge financiar su compra, su pedido comienza a ser procesado pues el comercio recibe la totalidad del importe de la compra de manera automática. Restaría la gestión que tienen que hacer el cliente y la plataforma de financiación para acordar los términos en los que será cubierto el pago.

Existen una gran variedad de herramientas para ofrecer financiación de las compras y pago a plazos en una tienda online. De hecho, dividir el pago está siendo una de las claves del crecimiento de muchos negocios online. Este medio de pago está creciendo exponencialmente y está haciendo que la gente se gaste cada día más (ya que, aunque no tengan el dinero, pueden pagarlo en cómodas cuotas). 

Estas son algunas de las plataformas de pago que más se utilizan: Aplazame, Pagantis, Instant Credit, o Sequra.

 

Ventajas:

  • La ausencia de riesgos financieros para el vendedor que logra reducir así los impagos.
  • Gran posibilidad de aumentar el ratio de conversión. Es una opción que los clientes aceptan como cómoda sobre todo para financiar productos de altos precios.
  • Posibilidad para el comercio de elevar las ventas de esos mismos productos y minimizar los carritos abandonados.

Desventajas:

  • El proceso de pago puede ser más largo debido a que solicitan alguna documentación la primera vez que se utiliza.
  • En algunas plataformas se aplican comisiones.

5. Aplicaciones móviles

Con el avance de la tecnología han ido surgiendo nuevas formas de pago como utilizar aplicaciones de los smartphones para realizar compras. 

Por ejemplo en Apple existe Apple Pay el cual funciona como una cartera digital donde tenemos guardada nuestra tarjeta de crédito o de débito y a la hora de pagar tan sólo tendremos que presionar el botón lateral de nuestro Iphone dos veces e introducir una contraseña para finalizar el pago. 

Aparte del método de Apple existen otros como: Samsung Pay, WeChat Pay, Google Pay BBVA Wallet, BBVA Wallet, Bankinter Pay, CaixaBank Pay, Santander Wallet, Bankia Pay,…

Últimamente en algunos negocios ya están incluyendo en sus métodos de pago aplicaciones como Bizum

Bizum es una plataforma de pagos que funciona en tiempo real y que permite llevar a cabo pagos entre particulares y comercios online. 

Plataforma segura, sencilla y cómoda de utilizar, con la que poder enviar y recibir dinero a través del móvil siempre que te registres en el servicio que te ofrece tu banco.

Ventajas

  • Valor de marca asociado al uso de los smartphones que lideran el mercado.
  • Respaldo de las entidades financieras tradicionales.
  • Se realiza de forma inmediata.

Desventajas

  • La experiencia de pago a través del móvil en algunos casos puede no ser tan rápida.
  • Requiere el uso de una aplicación.
  • Cuestiones de infraestructura (versiones de móviles, actualizaciones de software, dispositivos).

6. Monedas virtuales

Gracias al Bitcoin, las monedas virtuales están más de moda que nunca y cuentan sus seguidores por millones. Como sistema de pago es de los más seguros y sofisticados que existen y permiten a los negocios online ofrecer el pago con criptomonedas y recibir ellos moneda FIAT (Euros) en la cuenta de la empresa.

Existen miles de criptomonedas, destacando para pagos: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y Dash. Aunque nuestra recomendación es que no te compliques demasiado aún y te quedes simplemente aceptando la más popular, que son los Bitcoins. 

Aunque todavía no es de uso generalizado, lo cierto es que el blockchain ya tiene muchos adeptos que utilizan las criptomonedas en su vida diaria y su adopción irá en aumento.

Ventajas:

  • Es universal al no tener un emisor ni estar centralizadas las transacciones que se realizan.
  • Pagos inmediatos, en menos de una hora puede hacerse efectiva una transacción.
  • Las comisiones por transacción son ínfimas y la eliminación de intermediarios garantiza que no ocurran retrasos indeseados.
  • El arduo trabajo matemático con el que se procesan las transacciones las vuelve seguras e imposibilita algún tipo de falsificación.  

Desventajas:

  • No cuenta con el respaldo total de las entidades financieras tradicionales.
  • Volatilidad de su cotización, las fluctuaciones en ocasiones suelen ser muy grandes y facilita la especulación.
  • Su uso todavía está en crecimiento.

 

Estas son las principales formas de pago disponibles a día de hoy para las tiendas online o Ecommerce.

No es necesario ofrecer todas estas alternativas de pago en tu sitio web o tienda, pero sí que es muy importante ofrecer métodos distintos a tus clientes, ya que alguno puede sentirse más cómodo con una forma de pago que con otra.

Nosotras recomendamos que apliques los métodos más seguros y sencillos, de esa manera tus clientes se sentirán cómodos. Y que valores, por supuesto, la inversión que supondrán para tu marca tener habilitado uno u otro tipo de forma de pago. 

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