7 fórmulas de copywriting para construir textos persuasivos

marzo 25, 2022

Captar la atención del usuario es complicado. Y mantenerla, aún más. Pero existe una modalidad que se ocupa de ello. El copywriting es el arte de construir textos persuasivos. Que consigan mantener enganchados a los lectores. Y en ciertos casos, que actúen. 

Hoy te mostramos algunas fórmulas de copywriting que te ayudarán a mejorar tus mensajes (y que enganchen a tu audiencia). No son fórmulas mágicas, pero pueden ser la base para darle forma a tus textos.

Fórmula AIDA

La fórmula AIDA, junto con la fórmula PAS, es la más utilizada en copywriting y en publicidad. Siempre que tengas dudas sobre qué fórmula usar, recurre a esta.

  • Atención: tienes que hacer lo que sea para captar la atención de tu cliente ideal y que siga leyendo.
  • Interés: desarrolla tu idea principal, la que incluyes en tu gancho, para mantener su atención en lo que tienes que decirle y despertar su curiosidad.
  • Deseo: conecta con sus emociones y despierta el deseo de conseguir eso que tú tienes.
  • Acción: pídele que pase a la acción, es el momento de destacar tu llamada a la acción.

Como ves, se trata de atraparle desde el primer momento y engancharlo para que siga leyendo hasta el final. En la fase de deseo, explícale que hay luz, que no tiene por qué quedarse así y cuéntale los beneficios que tiene comprar tus productos o servicios.

Apóyate en testimonios y casos de éxito para mostrar la transformación que puede conseguir. Y, por último, echa por tierra cualquier objeción que pueda tener tu cliente y haz una llamada a la acción potente aplicando hacks psicológicos como la urgencia.

fórmula AIDA

Fórmula Puente

La fórmula Puente funciona de maravilla para mostrar la transformación del cliente, esa transformación que vivirá gracias a tus productos o servicio. Se trata de enseñarle cómo pasa de una situación A (negativa) a una situación B (positiva) y lo que tu vendes es el puente, la solución.

Aquí tienes que hacer que tu público se vea reflejado en esa situación negativa y se imagine viviendo en la situación positiva disfrutando de todos los beneficios.

Puente copywriting

Fórmula de las 4U 

La fórmula de las 4U es una de las favoritas en publicidad y para titulares y textos cortos. Esta fórmula pretende dar respuesta a cuatro preguntas: ¿Lo necesito ya? ¿Es exclusivo? ¿Me servirá? ¿Es concreto para lo que yo quiero?

Las 4U son:

Urgente: la urgencia es una de las técnicas de persuasión más efectivas. Porque si no tomas acción ahora puede que te lo pierdas para siempre. 

Único: ¿hay otro igual en el mercado? Esto es lo que hace que tu producto sea más deseado porque si tienes los mismos beneficios que cualquier otro, tu cliente puede irse a tu competencia. ¿Cuál es tu propuesta de valor única, la que solo tú tienes?

Útil: responde a el por qué y para qué tu cliente necesita lo que tu vendes. Cuál es el mayor beneficio de tu propuesta.

Ultra-específico: hay que ser concreto y tu oferta debe responder a la utilidad específica que necesita tu cliente.

Las 4U

Fórmula FAB

La fórmula FAB corresponde a sus siglas en inglés:

  • Features (Características)
  • Advantages (Ventajas)
  • Benefits (Beneficios)

Y si le das la vuelta quedaría así:

  • Beneficios: habla de lo que se lleva tu cliente.
  • Ventajas: cuáles son las ventajas de ello. Habla de la utilidad y los problemas que resolverá.
  • Características: muestra cómo es el producto, sus atributos.

Es como decir: CONSIGUE ESTO, CON ESTE PRODUCTO QUE HACE ESTO. Esta fórmula es ideal para la descripciones de los productos de las tiendas online.

fórmula FAB

Fórmula de las 4P

Las 4P hacen referencia a:

  • Pinta: expresa con palabras una situación concreta (esa situación que tu cliente ideal quiere vivir).
  • Promete: habla de cómo tu producto o servicio puede ayudarle a conseguir esa situación concreta.
  • Prueba: muestra casos reales y refuerza tus argumentos con la prueba social.
  • Provoca: haz que tu cliente pase a la acción, hablando de lo que tú vendes y lanza una clara llamada a la acción.
4P copywriting

Fórmula PEA

Esta fórmula es poco utilizada. Consiste en lo siguiente:

  • Promesa: muestra la transformación que ofrece lo que vendes.
  • Explicación: detalla todo lo que tu cliente puede conseguir con eso de lo que le estás hablando.
  • Acción: pídele que pase a la acción y haga lo que tú quieras, pero una de nuestras favoritas.

Con la fórmula PEA tienes que hacer sentir y desear a tu cliente ideal esa transformación que prometes para que sienta el impulso de hacer algo por conseguirlo. Esta fórmula te ayudará a cumplir con la máxima de un buen anuncio: la promesa de cambiar tu vida a mejor gracias a tu producto o servicio.

 

PEA

Fórmula PAS

La fórmula PAS es una de las más utilizas en la publicidad online.

  • Problema: plantea el problema que tiene tu cliente con una pregunta o una afirmación para hablar de esa dificultad.
  • Ahondamiento/Agitación: mete el dedo en la llaga para que tu cliente vea cuáles son las consecuencias de no tomar acción.
  • Solución: dale la solución a tu cliente resolviendo el problema con tus productos o servicios.

Con esta fórmula vas directamente al punto de dolor de tu cliente ideal.

Por norma general, las personas queremos evitar el dolor. Si ahondas en ese dolor, conectando con sus emociones querrá resolver ese problema. ¡Y tú estás aquí para ayudarle!

PAS