7 herramientas para espiar a la competencia

abril 11, 2022

Todos sabemos lo complicado que es iniciar un negocio o una pequeña empresa en un nicho de mercado rodeado de competencia

 Aunque en tu sector haya muchos competidores, no tienes porqué preocuparte, es un punto a favor ya que eso significa que existe un mercado para adquirir aquello que ofreces. 

 Estudiar a la competencia es una buena manera de saber lo que está funcionando en tu sector y lo que no. No hablamos de copiar a tus competidores pero gracias a estudiarlos conseguirás aprender cuales son sus puntos fuertes y sus débiles.

 Es por eso que hoy te traemos algunas herramientas para espiar a tu competencia y observar sus movimientos.

7 herramientas para espiar a la competencia

Podemos clasificar las herramientas en  ¨free¨ ,es decir, que son gratuitas en su totalidad, ¨freemium¨ que cuentan con algunas funcionalidades gratuitas y otras de pago y por último herramientas ¨premium¨ cuyo acceso a utilizarlas es pagando la herramienta en su totalidad, aunque en este tipo de herramientas suelen ofrecer unos dias de prueba para comprobar su funcionamiento.

Herramientas FREE

 

Google Alerts

Esta herramienta es un servicio de alertas personalizado con el que tendrás la posibilidad de recibir en tu bandeja de entrada mails con las noticias o novedades de tu competencia que más te interesen.

La configuración de las alertas se realiza de forma sencilla. Tan solo tendrás que escribir una palabra o un tema sobre el que quieres que se te informe. Al escribir, la herramienta te ofrecerá sugerencias para completar la palabra o tema que estés interesada en buscar.

Cuando hayas elegido la palabra o el tema del que esperas recibir la alerta, la herramienta te mostrará una vista previa del tipo de alerta que te llegará al correo.

7 herramientas para espiar a la competencia

MozBar

Esta herramienta es una extensión gratuita que puedes descargar tanto en Chrome como en Firefox.

Te permite saber qué palabras clave utiliza tu competencia. Cuál es su Domain Authority (un sistema de calificación que mide la popularidad en cuanto a su posicionamiento orgánico) y su Page Authority (utiliza el mismo sistema de calificación que Domain Authority, pero aplicándolo a una página web en concreto). 

También puedes observar la actividad que tienen en las redes sociales

7 herramientas para espiar a la competencia

La biblioteca de anuncios de Facebook

La biblioteca de anuncios ofrece transparencia publicitaria al proporcionar una colección completa en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye todos los anuncios que actualmente están en circulación en las aplicaciones y los servicios de Facebook, incluido Instagram.

Cualquier persona, tenga cuenta en Facebook o no, puede acceder a esta biblioteca para recoger información sobre cualquier anuncio activo en el momento, incluso a aquellos anuncios que no se mostrarían en tu feed de noticias debido a la segmentación seleccionada

Solo debes incluir tu ubicación y una categoría de anuncio y ya puedes comenzar tu búsqueda.

7 herramientas para espiar a la competencia

Herramientas FREEMIUM

 

Similar Web

Es una herramienta de análisis de sitios web que ayuda a conocer el mercado y monitorear a los competidores. La clasificación en la búsqueda, el número de visitas y las fuentes de tráfico son informaciones que puedes recopilar con el uso de esta herramienta.

Con Similar Web tendrás la oportunidad de recibir un reporte que te permitirá conocer, entre otros, las visitas locales que tiene una web, descubrir de dónde viene su tráfico, el tiempo que pasan los usuarios en dicha web, las páginas que visitan, la tasa de rebote o el porcentaje de posicionamiento orgánico y de pago.

Cuentas con una versión gratuita con ciertas limitaciones: para un solo usuario, un solo filtro de país y acceso limitado a datos históricos, y una versión premium con la que puedes desbloquear información más detallada. El precio es en función de las necesidades

7 herramientas para espiar a la competencia

Fanpage Karma 

Es una herramienta online para análisis y monitoreo de redes sociales. Ayuda a las agencias a conectar mejor con los fans y llegar a una comunidad en crecimiento en las redes sociales.

Fanpage Karma proporciona información valiosa sobre estrategias de publicación y rendimiento de perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.

Analiza un número ilimitado de perfiles. Informes de PowerPoint y Excel totalmente personalizados.

Puedes hacer un análisis exhaustivo de las redes sociales de tus competidores, descubrir cuántos seguidores tienen, su evolución semana a semana, el valor publicitario de la cuenta, la frecuencia de publicación… 

Cuentas con una versión gratuita que solo te permite analizar páginas de Facebook y varios planes de pago que amplían respectivamente la información y aumenta el número de plataformas que te deja analizar.

7 herramientas para espiar a la competencia

BuzzSumo

Es una potente herramienta online que permite a cualquier usuario saber cuáles son los contenidos más populares en la red. Es posible analizar cuál es la información más buscada en un área determinada en tan solo unos minutos.

Solo debes introducir el dominio que te interese analizar y darle a “Go” para obtener todas aquellas publicaciones que hayan tenido un mejor rendimiento

Podrás ver los backlinks de su contenido y el número de usuarios que lo compartieron

Y no solo eso, además podrás ver las publicaciones de Facebook con más engagement y los días y horas que más reacciones consiguen.

Cuentas con una versión gratuita que te ofrece 10 búsquedas al mes y diferentes opciones de pago que te aumentan la cantidad de búsquedas al mes.

7 herramientas para espiar a la competencia

Herramienta PREMIUM

 

WooRank

Es una herramienta SEO extremadamente sencilla e intuitiva y después de ingresar la URL de la web que te interese analizar, te dará un informe detallado con diferentes aspectos relacionados con la usabilidad de la web, el posicionamiento SEO, el estado de las redes sociales o los backlinks lo cual permite también espiar a tus competidores.

Cuentas con un pequeño periodo de prueba gratuito para que compruebes todas las funciones de esta herramienta y luego te ofrecen distintos planes de pago.

7 herramientas para espiar a la competencia

Teniendo esta fantástica recopilación de 7 herramientas para espiar a tu competencia, ha llegado el momento de ponerte a stalkear a tus competidores. Si bien espiar a tu competencia no te garantiza el éxito, sí puede ser una de tus mejores estrategias para fortalecer tu posición en el mercado

¿Conoces otras herramientas para espiar a tu competencia? ¡Recomiéndanoslas!