Llamadas a la acción: qué son y ejemplos

marzo 21, 2022

Todos sabemos lo difícil que es convencer a tu audiencia para que haga algo, ya sea hacer una compra, suscribirse, rellenar un formulario…Por eso, es necesario darles ese pequeño empujoncito que los lleve a la acción. Y eso se consigue gracias a las llamadas a la acción o CTA (call to action). Un básico dentro del mundo del marketing que te hará aumentar ventas y conversiones

¿Qué es una llamada a la acción o CTA?

Las llamadas a la acción son esos textos persuasivos, que solemos encontrar en forma de botones, que nos instan a hacer una acción concreta. Son el típico “Pincha aquí” o “Comprar”. 

Cómo crear CTAs irresistibles

El texto

Debes ser breve. Ir al grano y ser atractivo a la vez. Los verbos imperativos suelen llamar mucho la atención, ya que se dirigen directamente al usuario (Empieza ya, descarga tu ebook, contacta con nosotros…). Las preguntas también son un reclamo muy efectivo (¿Quieres saber más?, ¿y si reservas ya?). 


El lugar

Tu CTA debe aparecer donde sea más visible.  Y esto se corresponde con la zona conocida como above the fold de la pantalla del ordenador. Es la zona que los usuarios pueden visualizar sin necesidad de deslizar hacia abajo, es decir, sin hacer scroll

Es recomendable que lo coloques varias veces a lo largo de la página. Más veces cuanto más larga sea. También es aconsejable cambiar el texto o la apariencia del botón para que vuelva a llamar la atención del usuario.

Esto aplica a landing pages, newsletters, home…Pero también puedes aplicar tus CTAs en los copies de tus redes sociales, por ejemplo. En este caso, te recomendaría incluirlos al final del pie de foto y a ser posible, en la creatividad que lo acompaña. 


La apariencia

Aquí entramos en el tamaño y el color de tus CTAs cuando se trata de botones. Para que tus llamadas a la acción sean efectivas, además de todo lo anterior necesitas que llamen la atención visualmente. 

Usa colores llamativos como fondo del botón y dales un tamaño adecuado para que destaquen. Incluso puedes acompañarlos con flechas para que llamen aún más la atención.  

Dónde usar el CTA

 

Ya te hemos dado pistas antes, pero las llamadas a la acción tienen aplicación en infinidad de lugares:

  • Redes sociales
  • Newsletter
  • Web (muy importantes en ecommerce)
  • Landing pages
  • En la cartelería de una tienda

 

Ejemplos de llamadas a la acción

  1. Quiero aprender contigo
  2. Reserva tu plaza ahora
  3. Estoy listo (lista)
  4. Nosotros te llamamos
  5. Quiero mi ebook gratis
  6. Estoy interesado
  7. Lo quiero
  8. Me apunto
  9. Regístrate gratis
  10. Cuéntame más
  11. Guárdatelo si te ha gustado
  12. Guárdatelo para verlo más tarde
  13. Comparte: me ayudas a llegar a más gente
  14. Reenvíaselo a una amiga que lo necesite
  15. Accede ahora desde el enlace de mi bío
  16. Descárgatelo ahora desde el enlace de mi bío
  17. Es tuyo si haces clic en el enlace de mi bío
  18. Desliza y entra ahora con todos los bonus
  19. Desliza y aprende cómo
  20. Déjame un ☀️ en comentarios si te ha gustado

 

Y si te faltan ideas para los copies de tus post en redes, te animamos a visitar nuestro artículo 20 ideas de copies para tus post en redescon el que podrás organizar y planificar tus contenidos…Y si los usas, ¡no olvides añadir un buen CTA