Cómo multiplicar el contenido para tus redes sociales

mayo 9, 2022

¿Cuántas redes trabajas? ¿cómo organizas el contenido?¿hablas de lo mismo en cada red? ¿diversificas los formatos? 

Antes de empezar a hablar sobre cómo multiplicar contenido y de lo que aporta, hay que entender la importancia que tiene desarrollar una estrategia omnicanal. El marketing omnicanal (tendencia en 2022) consiste en proporcionar al usuario una experiencia perfecta en todos los canales donde existe una interacción con él durante su recorrido. 

Una estrategia de este tipo puede ser clave a la hora de mantener activo a nuestro público a través de diferentes canales y, bien ejecutada, conlleva una mejor experiencia de usuario, y por tanto una mayor generación de leads.

 

Ahora hablemos sobre la importancia de trabajar en varias plataformas.

Publicar en varias redes al mismo tiempo acerca tu marca a todos los tipos de usuarios. Permite que tus noticias, novedades y productos lleguen a posibles/nuevos clientes. 

Deberemos conocer todas las plataformas en las que difundir nuestras campañas (Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, …) ya que no todas nos proporcionan las mismas características o posibilidades.

Siempre tendremos que hacer un análisis pensado, en función de nuestro negocio, las características, el público/ comunidad a la que nos queremos dirigir y de todas las plataformas que existen, cuáles son las que nos puede interesar más trabajar. Qué tiempo nos demandan, cómo funcionan los contenidos …

 

Sobre todo, valora  tus recursos, el nivel de esfuerzo que nos requerirá estar en esta nueva plataforma y si de verdad podremos abarcarlo.

Cómo crear contenido para varias plataformas a la vez:

 

  1. Elige tu plataforma base:

 

Como ya hemos comentado, no es necesario que estés en todas y cada una de las plataformas que existen. Debes partir de estas dos bases: Primero debes conocer a tu público objetivo, saber en qué plataformas tienes más interacción, no importa que sea una sola, lo importante es saber explotar todos los recursos de la misma. lo segundo es asegurarte de que te sientes cómodo con la plataforma que elijas; así, por ejemplo, si eliges Youtube como base, deberías ser capaz de sentirte cómodo trabajando con las cámaras para poder transmitir con claridad y así tu mensaje se transmitirá con eficacia.

 

Tienes un montón de alternativas para subir tu contenido, elige la que se adapte a tus necesidades y saca todo lo que puedas de ella.

  1. Utiliza el contenido de tu plataforma base para las demás

 

Adapta cada pieza de contenido en función de cómo funciona la plataforma y qué es lo que funciona mejor en cada una de ellas. A continuación, te hablamos de las características de algunas de las más utilizadas:

 

    • El email: es un buen aliado en la distribución de contenidos, se recibe el correo de forma inmediata tras el envío, además es directo, los mensajes son remitidos sin intermediaciones. Es un medio necesario para impactar directamente a los usuarios que muestran interés en tu marca.
    • Podcast: El podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio. permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos. permite entregar contenido de forma regular y periódica.
    • Redes sociales: son potentes herramientas para la distribución de contenidos, sus características principales son la inmediatez, repetición, viralidad o el desarrollo de marca. Por ejemplo, en Instagram tienes funciones que puedes aprovechar, como stories, reels o IGTV, además puedes publicar de forma simultánea en Facebook.

 

Es importante conocer la naturaleza de la marca en cada red social, para adaptar nuestra comunicación a un idioma y un tono que nuestros seguidores entiendan fácilmente.  Incluso puedes utilizar los diferentes perfiles de tu marca para comunicar a tus  seguidores sobre nuevo contenido.

 

  1. Varía las fechas y horarios de publicación: 

 

Puedes utilizar un mismo tema o idea y adaptarlo a las diferentes plataformas, pero no es necesario hacerlo todo el mismo día.  Por ejemplo, si realizaste una publicación en Facebook un miércoles por la mañana, puedes repetirla en Instagram el jueves por la noche.

 

Ahora te exponemos un ejemplo de cómo crear contenido para distintas plataformas:

 

Bien, supongamos que has elegido Youtube como tu plataforma base y tu última publicación es una entrevista, ¿cómo lo puedes cruzar con los demás medios?

 

Tu pieza central es tu entrevista y de ahí puedes ir rebotando en el resto de plataformas. 

  • primero puedes enviar un email con link incluido, informando a tu lista de contactos sobre tu nuevo video de Youtube. 
  • Lo segundo que puedes hacer es un post en Instagram (que a su vez podrás enlazar con Facebook) anunciando la entrevista. Puedes seguir aprovechando Instagram, publicando en un día distinto, imágenes en carrusel de las partes más importantes de la entrevista. Subtitulando las stories con las partes más destacadas de la entrevista, grabarte un directo hablando sobre la entrevista … y todo linkado a tu vídeo en youtube, ahora ya puedes incluir enlaces en las stories y en la propio bio de Instagram. 
  • Además, puedes subir un video a Facebook con las partes más importantes de la entrevista, incluyendo el link en la publicación para que tus seguidores puedan ver la entrevista completa.
  • Podcast, incluso si lo trabajas puedes sacar el audio de la entrevista, editarlo y subirlo a tu canal de audio, si lo tienes. 

 

Este es solo un pequeño ejemplo de cómo multiplicar el contenido, partiendo de una idea central, se pueden lograr muchas más y aplicarlas en las diferentes plataformas que utilices, cuidando los detalles y características de cada una de ellas.

Descubre cómo puedes auditar tu marca en redes sociales con este post.