La omnicalidad, como tendencia destacada para 2022

febrero 2, 2022
¿Trabajas el concepto de omnicalidad en tu negocio? ¿en tu plan de marca? ¿te has percatado de los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor “postpandemia”? Lo que sí habrás notado es cómo la competencia online ha crecido notablemente y el crecimiento orgánico y la diferenciación se han convertido en un gran caballo de batalla para marcas, pymes, ecommerces … Toda apretar dientes y sacar las mejores armas. 
Tal y como recoge la revista Merca 20 el consumidor del siglo XXI quiere la libertad de poder buscar, comprar y pagar sus productos y servicios a través de múltiples canales. El concepto de omnicanalidad se refiere a la habilidad de las marcas de satisfacer esas necesidades a través de la tecnología, priorizando que el cliente tenga una experiencia única sin importar que el punto de contacto sea físico o digital”
La omnicanalidad es una de las mejores estrategias para estar presente en los medios que más utiliza nuestra audiencia. Según recoge TreceBits el Aumento de las compras online es una de las grandes tendencias de 2021. El 96,3% de las personas encuestadas habían realizado una compra online en el último año. Además, después de la pandemia, un 39,6% ya afirma realizar la mayoría de sus compras a través de Internet.
Así que además de los chatbots usados en el contexto de atención al cliente (en su mayoría automáticos que se encargan de contestar a las dudas de clientes), las longtail keywords o frases reales ganan posiciones en cuanto a los copies. Y eso es lo que debes tener en cuenta a la hora de la redacción para el SEO y la UX (experiencia de usario), que no vendemos a robots sino a humanos. Y los búsquedas cada vez más son por voz con recursos como Alexa o Google Home. 
Por tanto, volviendo a lo que hoy nos trae, amiga, la OMNICALIDAD cobra importancia en tu nuevo plan de marca.  Y ojo vecina, que no se trata de publicar el mismo post en 4 redes sociales diferentes. Nooo. Ahora tienes que trabajar el contenido de forma aislada, diferente y personalizada por cada una de las redes en las que tengas presencia. Garantizando una voz coherente, respondiendo a cada momento del funnel de ventas en el que se haya quedado tu cliente, con ventas personalizadas…
omnicalidad

Fuente de la ilustración BeaBloo.com

 

6 aspectos que debes tomar en cuenta para crear una estrategia omnicanal:

 

* Conocer a tu usuario desarrollando el buyer persona de ese cliente. Conoces gustos, necesidades, formas de comunicarse …
* Definir los canales más importantes de comunicación de tu marca.
* Desarrollar un mensaje claro y consistente en todos los canales. Coherente y rápido. Recuerda, ¡estamos a un golpe de click de irnos a la competencia!
* Comunicación interna exitosa = Estrategia omnicanal exitosa. ¡más posibilidades de venta!
* Respuesta rápida y en tiempo real en tus canales. Es lo que toca, darling. Métele gas a tu marca.
* Mide siempre el resultados de tus estrategias. Adapta y cambia lo que no funcione.

Y ahora te toca. Implementa los consejos y nos cuentas si esta nueva estrategia empieza a darte los resultados esperados.

Recuderda, proporcionar una experiencia de cliente personalizada a través de diferentes canales de marketing es un MUST en toda regla.