fbpx
¿Cuántas palabras tiene el post ideal de cara al SEO?
mayo 3, 2021

Escribir post largos beneficia al SEO. Pero sobre todo, escribe post que solventen la necesidad de tu cliente/ usuario. 

 

Las noticias o blog de nuestra web es uno de los puntos principales para lograr un buen posicionamiento y reputación digital, eso es algo que casi todos tenemos claro. A la hora de escribir hay que escoger muy bien el tema, el público, la forma en la que escribimos, como lo etiquetamos y un largo etcétera de temas a tener en cuenta (te recomiendo que leas el resto de las entradas sobre SEO que escribimos en Corazón Andalucía), pero hay un tema que es recurrente cuando nos consultan sobre el SEO On Page. Hablamos del tamaño de la entrada.

 ¿Entradas largas o cortas?
 
Pues a Google no es algo que le importe demasiado o al menos si vemos los datos que la documentación de Google nos ofrece. Siempre que sea un texto relevante, original, correctamente escrito y que, sobre todo, el público lea pues a Google no le importa demasiado el tamaño, aunque si es cierto que se recomienda entre de 300 y 600 palabras por pura lógica ya que resulta muy complicado explicar algo correctamente por debajo de este número. Lo que le importa de verdad es que tu sitio se encuentre correctamente configurado, los visitantes lean los que has escrito, lo compartan y tengas una “buena reputación”. Para ello la redacción es fundamental pero una buena redacción en 100 palabras no da el mensaje adecuado.
 

palabras seo post ideal

¿Entonces que hacemos?
 
Vamos a dar algunos datos. Cada vez está más claro que los usuarios si leen las entradas, si no las leen suele ser más un problema de la redacción o de tocar un tema de poco interés que del tamaño. Además, el tiempo en que un usuario se queda leyendo una entrada de forma óptima ronda los 7 minutos, eso no ocurre en una entrada corta.

El mínimo recomendado es 300 palabras y nos encontramos que la mayoría de las publicaciones de blog están entre 300 y 600 palabras, tal y como comentamos anteriormente, y ese es un buen equilibrio para posicionar en Google. No obstante, vemos que entradas de 750 a 1.000 palabras es la longitud de post para la mayoría de los artículos que se publican en los medios digitales más reconocidos (y posicionados) tratando ‘tema de cola larga’ (long tail keyword) pero sin entrar demasiado en detalles sobre el tema que están tratando.

Las entradas de más de 1000 palabras son perfectas para el buen posicionamiento en Google ya que puedes entrar en profundidad en un tema y usar varias veces las palabras clave sin pasarte (recuerda: si abusas, penalizas en Google) así que nuestra recomendación es crear entradas que sean de más de 1000 palabras.

palabras post ideal

Esto si es interesante ya que vemos que las entradas de blog mejor posicionadas tienen más de 2500 palabras. Son entradas que entran en profundidad en un tema concreto, entradas que usan los ‘tema de cola larga’ (long tail keyword), que esta escritas de una forma clara y amena haciendo que el lector se “enganche” a la lectura y esto no es sencillo.

No añadas “morralla” en tu entrada para llegar a ese número mágico que en realidad no existe. Escribe como a ti te gustaría leerlo, con información clara, amena, bien escrita y completa. Haz el que los lectores se enganchen a la lectura de tu entrada.

Si dudas entrar escribir a menudo entradas cortas o escribir menos veces, pero entrando más en detalles con entradas largas, no lo dudes, usa las entradas más largas. Escribe para el público que buscas dedicando el tiempo que se merece cada entrada. Además, no olvides que Google puede llegar a penalizarte si escribes entradas cortas ya que puede ser considerado como “Black SEO”, lo que significa que estas usando las técnicas SEO de una forma poco ética.

Si te interesan algunos otros aspectos que tienen que ver con el SEO, en los siguientes post hablamos de cuestiones que pueden resultarte útiles e interesantes para tu web:

10 aspectos claves para mejorar el seo de tu web

Squeeze Page, un paso más en las Landing Page

Por qué deberías trabajar el SEO local

Claves para mejorar el SEO de tu ecommerce (1)

Cómo mejorar el seo de tu ecommerce (2)

Autor: Fidel Portillo de LeftyGarage