Las pymes ante los nuevos entornos VICA

abril 4, 2022

Las pymes ante los nuevo entornos VICA: escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos

 

Por sus iniciales VICA hace alusión a un entorno VOLÁTIL, INCIERTO, COMPLEJO y AMBIGUO. Este acrónimo es la forma resumida de describir el ambiente actual. Cambios que llegan de la mano de avances tecnológicos, erupciones en los mercados, pandemias mundiales, crisis económicas, nuevos patrones de consumo, otras formas de comportamiento en el perfil de usuarios, compradores …

Y todo este cóctel ha obligado a que las empresas tengan que hacer frente a múltiples y cambiantes desafios organizacionales. Los ejemplos más claros del entorno VICA los vemos en empresas de sectores como la banca, la industria o los servicios, donde deben manejar día a día la incertidumbre generada por las fluctuaciones del mercado y los avances tecnológicos.

Pero cada vez son más los sectores, nichos, empresas o emprendedores que se ven afectados y condicionados por este concepto. Lidiar con el entorno VICA nos obliga a estar alerta ante todo lo que llega, lo que viene, lo nuevo … la velocidad a la que surgen redes sociales o desaparecen, nuevos métodos de pago …

 

taller fiscalidad emprendedores

Entornos VICA

Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y que responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).

Durante años lo repetimos, pero tuvo que llegar el COVID-19 para darnos cuenta de que, en verdad, todo puede cambiar de un momento a otro. Y cambió para dar luegar a un escenario y un nuevo terreno de juego: 

✔️ Volátil
✔️ Incierto
✔️ Complejo
✔️ Ambiguo
Precisamente, leyendo sobre este asunto, en estos días hemos visto que la Diputación de Granada
promueve una nueva edición del curso de Competencias Digitales y Marketing Digital para pymes y autónomos conscientes de la necesidad de aumentar la competitividad y productividad de las empresas a través de la capacitación de su personal.
Ahora te imaginamos, pensando cómo adaptarte a lo que viene, cómo poner a punto tu negocio, porque puede que aún no hayas dado el salto al digital (y precisamente ésta fue la punta de lanza y la puntilla de muchos negocios locales que tuvieron que echar el cierre en pandemia, sin páginas webs, sin sitios en los que vender ni redes optimizadas … y medio mundo y parte del otro recluido en sus casas …). 

El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

 

¿Qué podemos hacer por ti?

 

Ayudarte con la estrategia digital de tu negocio, con las redes sociales de tu marca, con la página web que aún no has hecho para tu tienda o con la nueva imagen corporativa de tu proyecto. O quizás fotografías y videos bonitos para contar en redes todo lo que haces. Aquello que te empuje con tu empresa para (re)ubicarte en un mundo que gira rápido, mucho, demasiado a veces. Y para el que tenemos que estar preparados y alerta.

 

Si lo necesitas, silba, o mejor, escribe aquí y te reservamos media hora para hablar tranquilamente de lo que necesitas. Y de cómo podemos ayudarte en Corazón. ¡PRIMERA ASESORÍA GRATUITA!