Qué debes tener en cuenta para crear tu canal de pódcast

junio 30, 2021

¿Estas pensando en aventurarte a crear tu propio canal de pódcast?

Sin duda, este formato está ganando cada vez más terreno. Hoy en día podemos encontrar pódcast de (casi) todo. Y por eso, deberías tenerlo en cuenta en tu estrategia de contenidos. Ten en cuenta que cada vez tenemos menos tiempo para leer o ver vídeos, por lo que los pódcast cada vez son más usados para entretenernos, escuchar noticias o aprender sobre nuestro sector mientras hacemos otras cosas.

Esta es precisamente una de sus grandes ventajas. No necesitas estar delante de una pantalla para consumirlo, sino que puedes hacerlo mientras corres, cocinas o conduces. Vamos, una maravilla para los culo inquietos como nosotras que quieren aprovechar el tiempo al máximo 😜

Al contrario de lo que podrías pensar, se podría decir que crear un canal de pódcast no es difícil. No necesitas una gran inversión y las herramientas que te ayudarán a crearlo pueden ser gratuitas o de bajo coste. Pero, my friend, para hacerlo bien hay que seguir unos pasos irrenunciables.

 

1. Elegir temática

Primero, fíjate unos objetivos. ¿Qué quieres conseguir con el pódcast? Puedes utilizarlo para posicionarte como experto, hacercarte y estrechar lazos con tu público, hacer visible tu marca… Por supuesto, debería de tratar sobre algún tema que conozcas en profundidad o que abarque tu sector. También debes pensar en tu público. Piensa en sus necesidades y dudas y abórdalas en tu programa.

2. Decidir el contenido

Una vez aterrizado el tema, piensa en el hilo conductor que mantendrá enganchado a tu público. Puedes dividir por subtemas, intercalar historia con entrevistas… Escribir un pequeño guion o esquema con el tema desarrollado puede ayudarte a darle consistencia y coherencia.

Si tu contenido es muy extenso, puedes optar por crear una serie de episodios que faciliten la dinámica del pódcast, a modo de pequeñas píldoras. Además, es una buena forma de mantener enganchados a los oyentes.

3. Cómo hacer el pódcast

Hora de ponerse manos a la obra. Con la edición podrás darle aún más personalidad a tu pódcast. Podrás añadirle música de fondo, cortillinas, sonido ambiente, efectos… Eso sí, ten en cuenta los derechos de autor y utiliza música libre de ellos. También puedes comprarla, eso ya depende de tu presupuesto. A la hora de editar tu pódcast, te recomendamos usar Audacity, un programa gratuito, profesional y fácil de usar.

4. Qué micrófono usar

Si grabas en el PC, es recomendable que mires algún micrófono que ofrezca la calidad de audio suficiente. Si utilizas el móvil, las prestaciones de sonido de los smartphones de última generación son suficientes. Además, recuerda que si tienes algún problema de sonido, puedes mejorarlo en la edición, pero siempre es recomendable contar con una buena calidad de audio desde el principio. Evitarás muchos desastres.

5. Grabar el pódcast

Hazte un guion o escaleta. Pero recuerda que un pódcast debe sonar natural, por lo que te recomendamos que más que aprenderte ese guion, simplemente lo utilices como guía. Si vas a hacer un pódcast tipo entrevista, graba las voces en diferentes pistas. Eso te ayudará  a nivelar las voces posteriormente y a que unas no sobresalgan sobre otras. Monta el programa por pistas y revisa bien las uniones, desvanecimientos de sonidos… Exporta en MP3.

6. Subirlo

Existen diferentes plataformas para que puedas difundir tus capítulos, aquí te dejamos el nombre de algunas de ellas. Pincha encima si quieres cotillear un poco nuestros Directos con Corazón:

🎧 Ivoox 

🎧 iTunes

🎧 Google podcast

🎧 Spotify

Una vez hagas estos pasos, no te olvides de que difundir tu canal de pódcast. Dinamízalo en redes sociales, haz una entrada para tu blog y, sobre todo, mide los resultados. Así podrás darte cuenta de los temas que más interés generan en tu público.

¿Te atreves a lanzar TU podcast? ¿Ya tienes uno? ¡Cuéntanos!