¿Te has sentido impostora alguna vez?⁣

mayo 18, 2020

El síndrome del impostor, fue identificado por primera vez en 1978 y afecta a hombres y mujeres.⁣ Se aplicaría a cualquier persona que no sea capaz de asimilar sus éxitos y puede llegar a causar estrés, ansiedad, baja autoestima, vergüenza y, en algunos casos, incluso depresión.

Hubo quien encontró hasta 5 subgrupos en los que categorizar a quienes podían sentirlo: ⁣

  • La Perfeccionista⁣
  •  La supermujer o el supermán⁣
  •  La genio natural⁣
  •  La solista⁣
  •  La experta

⁣Pero, ¿qué puedes hacer para mitigar los efectos negativos del síndrome?. De los últimos directos con alguna coach, de ejecutivos o transpersonal, mentoras de emprendedoras, psicólogas … hemos sacado algunas conclusiones genéricas que debemos tener en cuenta a la hora de afrontarlo:

1️⃣ Reconoce los sentimientos impostores cuando surjan.⁣ combátelos. ⁣

2️⃣ Recodifica tus programas mentales.⁣

3️⃣ Habla sobre tus sentimientos. ⁣

⁣4️⃣ Busca apoyo cercano y profesional.⁣

⁣5️⃣ Considera el contexto. La mayoría de las personas tenemos momentos, experiencias u ocasiones en las que no nos sentimos 100% seguros y la duda puede ser una reacción normal.⁣

⁣6️⃣ Replantea el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. ⁣

Recuerda que tienes derecho a cometer pequeños errores ocasionalmente y aprende a perdonarte a ti mismo. No olvides premiarte también por hacer bien las cosas importantes. Esto último no siempre sucede. Flagelarte #noesdeguapas aunque a veces sintamos esos miedos sociales, a hablar en público, grabar un vídeo, lanzarnos a las stories, enseñar algo más de nuestra vida de lo esperado, a contar casos de éxito o lo bien que nos va… El miedo paraliza. Y todo se trabaja, se fomenta y se mejora. Pero no te encierres. ¡M U É S T R A T E!