Tipos de post para generar contenido en tu blog

mayo 19, 2022

 

Un blog es una herramienta poderosa dentro del abanico o tipología de contenidos del marketing digital, ya que ayudará a que los lectores identifiquen tu marca y a captar nuevos clientes. El éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él, cómo consigas resolver las dudas y necesidades de tu comunidad o potenciales clientes, así como la presencia de tu marca en los medios sociales y los principales buscadores.

 

Debes tener muy en cuenta que en internet se escribe y se lee de manera diferente. Los lectores quieren tenerlo todo preparado, sencillo y masticado, en definitiva, en internet somos algo vagos, no nos llevemos a engaños … por eso la forma de escribir debe adaptarse a la de los lectores. Los párrafos tienen que ser cortos, directos y estructurados. ¡Ojo a las búsquedas por voz! (hace unos meses escribimos sobre las tendencias en marketing digital para este 2022, y las búsquedas por voz eran uno de los hype! 

 

Hoy te presentamos algunos tipos de post que sirven para generar contenido, pero antes de entrar en materia, te hablaremos de la estructura que debe tener un post.

Estructura de un post para tu blog

 

No hay una estructura definida como patrón, aunque sí que existen algunos elementos y forma de ordenarlos que generalmente se consideran correctos para que atraigan la atención del lector.

  • Título: El título del post es lo que determina si las personas van a hacer clic en el enlace de tu contenido o no. 

Una de las cosas que recomendamos es que sólo pienses en tu título después de escribir el texto, para no causar una ruptura en la expectativa.

  • Resumen o entradilla: Un pequeño resumen de tres líneas donde muestres, de una manera atractiva, qué es lo que se va a encontrar el lector más adelante. Sé capaz de generar curiosidad y lo tendrás enganchado hasta el final.  Es una buena manera de crear expectación e incrementar las ganas por continuar leyendo.
  • Introducción: Nunca subestimes las primeras palabras de un texto, pues haber logrado que el usuario haya hecho clic para acceder a tu contenido no significa que leerá el artículo. Por eso, la introducción de tu post necesita hacer que el lector se identifique con el tema que estás planteando. Tienes menos de 7 segundos para captar su atención. 
  • Cuerpo de texto: La parte fundamental del contenido. Aquí es dónde tienes que aportar todo el valor que seas capaz. Que sea ordenado y coherente. Utiliza bloques de texto pequeños. Con párrafos separados, para que no den sensación de pesadez. Sé dinámico, fluido e integra listas y diferentes formatos de texto.
  • Cierre: La conclusión es la última parte del texto. Ahí concluyes el artículo.

 

Veamos a continuación los tipos de post.

tipos de post para generar contenido en tu blog

 

 Tipos de post para generar contenido en tu blog

 

En ocasiones es complicado estar inspirado y tener claro el tema que vas a desarrollar. Una buena ayuda para estas ocasiones, es tener un listado con los diferentes tipos de artículos que puedes escribir en tu blog para poder tirar de ellos cuando la inspiración no te llegue.

 

Estos son algunos de los tipos de post que funcionan y son los más utilizados.

 

1. Listados.

 

Las listas nos encantan porque nos dan una información muy útil y estructurada. Son artículos muy prácticos que aportan valor.

 

En el mundo del marketing se usan mucho. Las listas o rankings pueden ir precedidas de un número o no. Como técnica de captación de la atención, se recomienda incluir el número de elementos que se van a listar, para que el lector, de esta manera, se haga una idea de la cantidad de información que se va a encontrar.

Otra ventaja que presentan este tipo de artículos es que son muy fácilmente actualizables. Y eso es importante de cara al posicionamiento web.

Aquí tienes algunos de nuestros artículos:

3 pasos para auditar tu marca

2. Post donde se explica cómo hacer algo.

Este es uno de los tipos de posts que más se utiliza. Sólo tienes que pensar cuántas veces has buscado algo en Google comenzando con la palabra «cómo».

Porque todos buscamos resolver dudas o que nos expliquen cómo solucionar algo en concreto. De hecho, la palabra «Cómo…» es una de las más buscadas en internet. Aquí podríamos hablarte de las búsquedas long tail (en este post te recogimos algunas claves sobre ¿Cuántas palabras tiene el post ideal de cara al SEO?

Puedes generar muchas ideas para escribir un post a través del Planificador de Palabras Clave, de Google Adwords. Además, te va a mostrar también las búsquedas relacionadas y el número de búsquedas al mes. 

Son artículos que solucionan un problema concreto por lo que es bueno que sean específicos, concretos. este post sirve de ejemplo: Cómo multiplicar el contenido para tus redes sociales.

cómo multiplicar el contenido para tus redes sociales

3. Guest post o post de invitados.

En este caso no serás tú quien escriba el artículo, sino alguien invitado, una persona relevante para tu público con la que hayas contactado y que pueda ofrecer una visión distinta sobre los temas de los que hablas. Esto, además, te abrirá la puerta a audiencias nuevas y aportará frescura y variedad a tu blog.

Aquí tienes un artículo de uno de nuestros invitados, Fidel Portillo: ¿ cuántas palabras tiene el post ideal de cara al SEO? o el de Nuria Hidalgo sobre finanzas para emprendedores

3+1 consejos para mejorar las finanzas de tu negocio
palabras del post ideal de cara al SEO

 

4. Post de actualidad.

Son el tipo de artículo que se utiliza para hablar de novedades o de noticias del momento

Estos posts tratan sobre temas que están presentes en el ahora y afectan a tu público a día de hoy, por eso despiertan mucho interés. Por otro lado, si escribes un post de actualidad, el público tenderá a verte como una autoridad sobre el tema que es consciente del mundo que le rodea y cómo evoluciona su sector, y confiará más en ti y en tu marca. 

Un post como este: Al-Zaytun, la nueva marca de AOVE Premium de La Puebla de Cazalla.

Al-Zaytun, la nueva marca de AOVE de La puebla

5. Post tutorial.

Es uno de los más eficientes. El post tutorial debe explicar cómo se utiliza o cómo se hace algo

Por lo tanto, su objetivo es ayudar a quien lee a solucionar un problema y enseñarle una habilidad nueva. En este caso, una estructura por puntos es ideal para dar forma a tu post y que cada paso quede bien claro y definido. 

A diferencia de lo explicado en el punto número dos, los tutoriales se abordan con muchísima profundidad.

Observa este interesante artículo en donde explicamos paso a paso la forma de crear una tienda online en Facebook.

Cómo crear tu tienda online en Facebook

6. Consejos prácticos.

 

Los usuarios siempre están buscando post como estos, donde aprendan de forma rápida y sencilla sobre alguna cosa concreta en la que quieran mejorar.

Echa un vistazo a este ejemplo: 3+1 consejos para mejorar las finanzas en tu negocio.

3+1 consejos para mejorar las finanzas de tu negocio

7. Cursos y talleres.

Son cada vez más frecuentes, consisten en hablar sobre un curso o taller realizado o por realizar, ofreces al usuario toda la información que consideres necesaria con el propósito de vender.

Sí, ofrecer algunos detalles sobre tu curso o taller es importante, sobre todo para los lectores, así sabrán de antemano con lo que se encontrarán, pero eso sí, no debes desvelar todo el contenido.

Aquí tienes un ejemplo perfecto, este es un taller que se realizará la semana próxima, el 23 de mayo para ser más exactos: crea diseños llamativos para tus redes con Canva.

Crea diseños llamativos en Canva

 

Esperamos que si la inspiración está a por uvas, este artículo te sirva de ayuda, que salgas y te enfrentes sin miedo al folio en blanco con las armas que te acabamos de compartir. Estás list@ para empezar a publicar

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